Cajasur, la caja que por mantener su 'esencia' acabó intervenida

Cajasur, la caja que por mantener su 'esencia' acabó intervenida
20 comentarios

En la pasada madrugada, el Banco de España ha ordenado la intervención de Cajasur. Esta caja andaluza, con unas pérdidas cercanas a los 600 Millones de euros en el pasado ejercicio de 2009, y con una morosidad muy superior a la de sus comparables, tenía una grandiosa oportunidad de ‘sanear’ mediante la firma de un acuerdo de fusión con Unicaja, su precaria situación financiera.

Tras meses de negociaciones y con el ultimátum de la institución que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez pisándole los talones. Al final, el que era hasta el día de ayer el Consejo de administración de la caja, ha dado marcha atrás al proceso de fusión. El FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), ha designado a tres administradores que tomaran las decisiones más importantes de la Entidad a partir de ahora.

Desde un principio, la fusión resultaba bastante material, pero poco a poco se han ido originando encontronazos, derivados de las situaciones tan distintas que poseen ambas, además de ciertas connotaciones negativas para los intereses de la caja cordobesa, entre ellas:

  • La supresión de 1.000 puestos de trabajo en una plantilla que totaliza 3.000 empleados.
  • Reducción de la importancia cualitativa y cuantitativa de la obra social.
  • Minoración importante del poder decisor de la Iglesia Católica en la Entidad.
  • El volumen de activos de Cajasur es muy pequeño dentro del sistema financiero español (un 0,6% de los activos totales), pero a pesar de ello, tiene un gran impacto en la economía regional, en una provincia con un 23,50% de Tasa de Paro. La intervención de Cajasur, es la segunda que se produce con esta crisis económica como escenario, produciéndose a los quince meses de intervenirse Caja Castilla La Mancha (CCM).

    Algunos opinan que esta es una continuación de quiebras encadenadas en el sistema financiero español, otro muchos piensan que es el resultado de gestiones ineficientes, ineficaces y fruto de los abusos de la clase política que controla las Comunidades Autónomas y las Diputaciones provinciales, a la par que hay otros muchos que insisten en que es un problema transitorio y que pronto saldremos de la crisis. Mientras nuestro Gobierno se mantiene al margen, intentando calmar las aguas con más y más ‘buenas intenciones’ que no materializa. Pero lo que si es cierto, es que la fragilidad de nuestra economía, aumenta día tras día.

    Más información | Diario Córdoba En El Blog Salmón | Cajasur se enfrenta al día de la fusión o la intervención

    Temas
    Comentarios cerrados
    Inicio