Cajasur vs CCM: parecidos peligrosamente razonables

Cajasur vs CCM: parecidos peligrosamente razonables
4 comentarios

Cajasur busca matrimonio de conveniencia por la vía rápida con cualquier pretendiente que solucione el balance. Así reza más o menos el cartel que se ve en la puerta de Ronda de los Tejares, sede de la caja cordobesa. Pero este culebrón se está pareciendo peligrosamente a CCM por diversos motivos.

Las cuentas del primer trimestre son bastante exiguas. resultado de 1,7 millones de euros en el primer trimestre con unas dotaciones por insolvencias bastante elevadas. CCM pasó de beneficios a pérdidas a raiz de la valoración de activos, extremo que no se contempla en estas cuentas.

Fuerte exposición inmobiliaria. Además de las inversiones con Rafael Gómez, imputado en la operación malaya mediante la sociedad Arenal Sur 21, que le han costado a la caja 84 millones de euros, su exposición al sector inmobiliario es del 44,51% a valor contable. Aquí es donde se puede liar la fiesta como se ajusten los valores de estos activos, al igual que le ha ocurrido a CCM.

exposición inmobiliaria cajasur
Flirteos continuos con otras cajas, la última Unicaja para realizar una fusión. Curioso, hace sólo unos meses, Cajasur negaba la mayor y se oponía a una fusión de cajas andaluzas. CCM, su último intento de salvación antes de la intervención también pasó por Unicaja.

Pero en este caso, con la iglesia hemos topado y antes de admitir la intervención, el clero prefiere vender la caja al mejor postor, a pesar de las prisas del Banco de España por acelerar la fusión. Por otra parte, realizar otra intervención tan seguida y del tamaño de Cajasur, puede representar ligeros problemas para la estabilidad del sistema financiero.

Aún así, tanto Zapatero como Rajoy vaticinan que se puede realizar alguna intervención más en el sistema financiero con lo que todo induce a pensar que este fin de semana puede ser adecuado para pegar otro decretazo de intervención o quizá el siguiente para darle más margen de maniobra a Unicaja.

Poco margen de maniobra le queda a la caja cordobesa y queda supeditada a la decisión final de Braulio Medel, punto que es más que probable que no entre al trapo tampoco.

En El Blog Salmón | Cajasur y el blanqueo de capitales con sus clientes de dudosa reputación, Nuevo director general para Cajasur

Temas
Comentarios cerrados
Inicio