Cajasur y el blanqueo de capitales con sus clientes "de dudosa reputación"

Cajasur y el blanqueo de capitales con sus clientes "de dudosa reputación"
9 comentarios

A la caja cordobesa le crecen los enanos. De resultados no hablamos, porque no los sabemos, pero de sanciones por incumplimiento en la ley 19/1993 de prevención de blanqueo de capitales si.

Cajasur ha sido multada con 300.000 euros de vellón por incumplir el artículo 3.4 a de la citada ley. ¿Y que ha hecho de malo entidad tan respetable, solvente y seriamente afianzada con su ámbito geográfico? Pues veamos dicho artículo.

...Comunicarle, por iniciativa propia, cualquier hecho u operación respecto al que exista indicio o certeza de que está relacionado con el blanqueo de capitales procedentes de las actividades señaladas en el artículo 1....
Bien, traduciendo al lenguaje de los mortales, significa que la han pillado en falso y que la comunicación de hipotético blanqueo no ha sido por iniciativa propia. Aún así, tenemos que ver que actividades señala el artículo 1. Veamos qué dice:

Esta Ley regula las obligaciones, las actuaciones y los procedimientos para prevenir e impedir la utilización del sistema financiero, así como de otros sectores de actividad económica, para el blanqueo de capitales procedentes de cualquier tipo de participación delictiva en la comisión de un delito castigado con pena de prisión superior a tres años.

Sin tener que mirar mucho el código penal, para que te metan tres años a la sombra, la cuestión tiene que ser grave. Y si es grave, la cantidad de dinero que se haya podido bloquear por blanqueo más aún.

Parece ser que parte del sector financiero no toma nota de legislación vigente y que prefiere manejar el dinero de delincuentes y ganar dinero con ello, antes que denunciarlo. Es curioso la política de la caja cordobesa, sus directivos o incluso directores y empleados de oficinas.

No tenemos más datos respecto el delito cometido en cuestión, pero no estaría de más una explicación un poco más profunda por parte de la caja sobre lo sucedido. Siempre cabe la duda de error en la gestión por parte de la caja, pero a mí, que soy cliente de ella por cierto, no me gustaría que la entidad que gana dinero conmigo, sepa que actúa al margen de la ley con el objetivo puesto en la cuenta de resultados.

Vía | Europa Press, BOE - Publicación sanción Cajasur Más Información | Ley 19/1993 sobre medidas de prevención del blanqueo de capitales En El Blgo Salmón | Nuevo director general para Cajasur, Más controles sobre los chorizos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio