CCM, BBK y la teoría de las tres P´s

CCM, BBK y la teoría de las tres P´s
6 comentarios


Hoy comienza el plazo para que las entidades financieras interesadas presenten ofertas por Caja Castilla la Mancha. El plazo de consulta sobre toda la información de CCM estará abierto durante diez días, hasta el día 15 de octubre. Antes del día 23 las entidades interesadas deben presentar sus ofertas y antes de que finalice el mes, el Banco de España tiene que decidir a qué entidad de adjudica la caja manchega.

Por ahora suenan con fuerza dos nombres como posibles cajas candidatas para hacerse con CCM, por un lado Ibercaja y por otro lado BBK. Unicaja ya queda descartada al comenzar el proceso de fusión con Cajasur y Caja de Jaén y otras cajas como Cajasol o Caja Murcia, tienen menos fuerza que las dos anteriores para hacerse cargo de CCM. Aún así, es un rumor a voces que la BBK se quedará finalmente con la caja manchega, sustentando esta maniobra en la teoría de las tres P: PNV, PGE 2010 y PSOE.

El PNV es la entidad que ostenta el control de la caja vasca, con lo cual si consigue hacerse con CCM crece a golpe de talonario y adquiere una dimensión importante. Además, está en juego la votación de los PGE 2010, que recordemos que al ejecutivo necesita mayoría simple para que los PGE2010 sigan su curso ordinario.

El único riesgo que corre el ejecutivo es que los diputados del PNV voten en contra de los PGE2010, junto con CIU, PP(153) y UPyD(1), con lo cual los presupuestos serían rechazados y la disolución del parlamento y convocatoria de elecciones generales sería inminente.

Por contra, el PNV puede abstenerse o incluso apoyar estos presupuestos si se adjudica CCM y a cambio recibe el apoyo del PSOE para fusionarse a renglón seguido Caja Vital, actualmente controlada por el PSOE. Si PNV vota positivo, el ejecutivo no necesita realizar más acuerdos con el resto de partidos, le basta sólo con un voto más para la mayoría absoluta y no perdamos de vista a UPN.

A efectos financieros, la fusión con BBK cuenta con la bendición del BdE, pero claro está, si se abre un proceso, esperemos que sea de la mayor transparencia posible, punto que ya está quedando en entredicho en bastantes círculos. Aún así, sigue siendo incomprensible que ahora se apoye a CCM con más dinero que el que solicitó Unicaja en su día para evitar la intervención, con lo cual, los malpensados tienen motivos más que suficientes para sustentar este “apaño político-financiero”

Como vemos, es muy probable que la aprobación de los presupuestos se condicione a movimientos en el sector financiero, anteponiendo intereses políticos ayudados con dinero público en el baile de cajas a intereses económicos generales. ¿Qué opinais vosotros?

Más Información | El Mundo
En El Blog Salmón | CCM y PGE 2010
Imagen | www.larrabetzutik.org

Temas
Comentarios cerrados
Inicio