CCM paga al FGD 1.300 millones de euros con ladrillos

CCM paga al FGD 1.300 millones de euros con ladrillos
4 comentarios


Caja Castilla la Mancha ha aprobado su proceso de escisión separando la banca comercial, obra social y cartera de participaciones industriales para transferir a Banco Liberta su cartera financiera, mantener la fundación y la obra social de manera independiente y pasarle al FGD en concepto de pago la ruinosa cartera de participaciones industriales que posee la entidad. Ojo a la prensa que titula: “CCM devuelve 1.300 millones de euros de ayudas públicas“.

Según CCM, la composición de la cartera de participaciones industriales tras su venta reportará al FGD más de 1.300 millones de euros. Sólo le veo un problema: estas participaciones industriales están muy expuestas al ladrillo, dado que agrupan un porcentaje de inmobiliaria San José, el Aeropuerto de Ciudad Real, en Isolux, residencias de la tercera edad, acciones de la constructora HDO, algo más del 5% de la conservera Calvo, una participación en una empresa vinícola del Marqués de Griñón y el 11% de la cadena hotelera Room Mate. Con esta operación CCM reduce su deuda con el FROB a 1.500 millones de euros, pero si no se encuentran los compradores, el FGD y el FROB se van a convertir en el depósito de cadáveres inmobiliarios.

En principio, el FROB estaba pensado para cobrar unos intereses por la adquisición de preferentes y realizar una amortización futura del capital; vamos un préstamo en toda regla pero si se paga en especie con ladrillos en su mayoría, le FROB no va a disponer de liquidez y convierte sus participaciones preferentes en acciones de empresas ruinosas en la mayoría de los casos, dado que las compras de empresas inmobiliarias no anda muy boyante por nuestro pais. En el caso del FGD, si no se materializan las inversiones, la posición de liquidez queda cuanto menos en una situación compleja.

Si Cajasur, la fusión de CatalunyaCaixa y resto de operaciones en las que ha entrado el FROB siguen esta línea, acabamos de pasarle el ladrillazo y la explosión de las inmobiliarias al Banco de España sin pasar por la casilla de salida. Europa no veía con buenos ojos las funciones del FROB y con estas maniobras, menos aún dado que el dinero público va a asumir la irresponsabilidad de las entidades financieras en última instancia si los activos tóxicos e inversiones ruinosas que han hecho todas las cajas de ahorros pasan a ser gestionados por el FROB.

Obviamente, no estamos realizando ningún saneamiento de los balances financieros; simplemente estamos creando un agujero negro de ruinas inmobiliarias que cuentan con el aval solidario del España, dado que las emisiones del FROB están avaladas por el propio pais. Decididamente, no estamos haciendo nada bien en el proceso de restructuración de las cajas de ahorros.

Mas Información | CNMV – Hechos relevantes (PDF)
En El Blog Salmón | El Banco de España interviene CCM

Temas
Comentarios cerrados
Inicio