Cereales por las nubes...¡Que nos suben la cerveza!

Cereales por las nubes...¡Que nos suben la cerveza!
7 comentarios

Hasta aquí podíamos llegar. Pase que nos suban el euribor, los pisos, la gasolina, el pan, los impuestos... Pero que nos suban la cerveza me parece un llamamiento a la revolución social, máxime cuando en los bares ya te piden más de un euro por caña y se quedan tan panchos... ¡A las barricadas!

Bromas aparte, Heineken, compañía propietaria entre otras cosas de Cruzcampo, ha anunciado que no tienen más remedio que subir el precio de sus productos debido al alto precio que están alcanzando los cereales, producto base para la elaboración de la cerveza. Según los directivos de la marca, "la cebada, la malta y el maíz están subiendo de forma alarmante, y necesariamente se deberá repercutir algo de ese coste en el precio final". Así que me he puesto a investigar si es cierto que las cosas andan así en el mercado de cereales, y lo que me he encontrado ha sido para alucinar pepinillos. Resulta que el trigo están a precio de oro, y los cereales se consideran entre los productos más rentables de los mercados financieros. Ya veis, y yo mirando hedge funds.

A principios de septiembre la tonelada de trigo alcanzaba los 286 euros en el mercado de futuros, que a mi me ha parecido una ridiculez de dinero por una tonelada de cereal (entiendo que el precio se refieren al grano limpio de paja), pero que al parecer es el doble de lo que costaba hace un año. Y claro, que te doblen el precio de la materia prima en un año no hay empresa que lo aguante estoicamente.

Otros que deben estar contentos son los ganaderos, que importan el 30% de los cereales necesarios para los piensos del ganado. Por lógica, debemos esperar incrementos en el precio de la carne en los próximos meses, sin hablar por supuesto del pan, la pasta... Encima, como los precios suben de un día para otro hay quien está acaparando grano en espera de beneficios mayores. Pregunta para nota: ¿Hasta que punto es moralmente lícita la especulación con alimentos básicos?

Vía | Diario de Sevilla Más información | El País: Trigo a precio de oro

Temas
Comentarios cerrados
Inicio