Costo de la deuda llega al 7,5% y la CNMV prohibe las operaciones bajistas

Costo de la deuda llega al 7,5% y la CNMV prohibe las operaciones bajistas
26 comentarios

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió prohibir con efecto inmediato, las operaciones bajistas o cortas en los mercados secundarios españoles desde hoy hasta el 23 de octubre, plazo prorrogable de acuerdo a las necesidades. La decisión se tomó con caracter de urgencia tras el fuerte desplome del Ibex35 que a media mañana retrocedía el 5,4 por ciento (5.908 puntos) amenazando con superar el récord del viernes último cuando se inclinó un 5,82 por ciento. En una jornada de suspenso y nerviosismo, el Ibex logró remontar 400 puntos para cerrar con un descenso de sólo el -1,1% (6.177 puntos). En lo que va de 2012 el Ibex35 ha descendido -28,92 por ciento, como se muestra en la segunda gráfica.

Sin embargo, la medida de la CNMV no pudo hacer nada con el costo de la deuda española que siguió al alza y batiendo nuevos récords, ingresando, esta vez, a zonas desconocidas como lo es el 7,56 por ciento. Todo indica que España ha entrado en la zona de insolvencia total, como señaló el propio ministro Montoro, en lo que ha sido considerado un grave error táctico. (En el juego de casino que son los mercados nunca hay que decir que te acercas a la bancarrota, es como decirle al enemigo, en plena guerra, que se te acaban las municiones).


Ibex35 al 23-07-2012

Con esta medida, España siguió la senda de Italia que prohibió las operaciones a corto para evitar las corridas especulativas y el saqueo de las finanzas. Medida que, como todo en esta crisis, se aplica en forma tardía dado que la fuga de capitales ha secado a la banca de estos países. El supervisor de valores indicó que había tomado esta resolución, siguiendo a su homólogo italiano, debido a la situación de “extrema volatilidad que atraviesan los mercados de valores europeos, que podrían alterar su correcto funcionamiento y afectar el desarrollo normal de la actividad financiera “. La CNMV ya había prohibido las posiciones cortas entre agosto de 2011 y febrero de este año, de acuerdo con los supervisores de valores de Francia, Italia y Bélgica. Es una medida que ayuda a frenar la especulación y la irracionalidad de los mercados, pero que llega con cuatro años de atraso.

Más información | El País, El Economista
En El Blog Salmón | Con la que está cayendo los planes de Rajoy no ayudan en nada a la economía española
Imágenes | Yahoo Finance, Bloomberg

Temas
Comentarios cerrados
Inicio