Crisis de Irlanda provoca alta volatilidad en bolsas europeas

Crisis de Irlanda provoca alta volatilidad en bolsas europeas
5 comentarios
HOY SE HABLA DE


Una jornada de gran volatilidad han tenido las bolsas europeas este viernes. El índice de referencia de la bolsa española llegó a caer más del 2,5% marcando mínimos en 9.891 puntos, para luego superar los 10.200 puntos. ¿El motivo? Las presiones que gravitan ante el eventual impago de Irlanda, cuya falta de liquidez ha impulsado a un alza histórica el rendimiento de sus bonos de deuda sobrena (ver gráfica), llevándolos a cruzar la barrera del 9%, tan cerca como las de Grecia que se ubican en el 10%.

Irlanda se encuentra en el epicentro de la crisis con su problema de deuda soberana y está apunto de pedir auxilio a la UE. El costo de su deuda se ha disparado en medio de las crecientes preocupaciones de que el gobierno irlandés no será capaz de pagar los préstamos solicitados para el rescate a los bancos. La crisis de la deuda de Irlanda se ha debatido en la Cumbre del G-20 de Seúl y los ministros de Finanzas de Francia, Alemania y el Reino Unido estiman que este rescate puede costar hasta 50.000 millones de euros. Esto ha llevado al euro a deslizarse hasta los 1,3601 dólares, su valor más debil desde septiembre.

La mayoria de los inversionistas predicen el impago de la deuda soberana de Irlanda, dada la insolvencia reconocida por el gobierno, que debe hacer fuertes ajustes para recortar más de 15.000 millones de euros de su presupuesto anual en programas de salud, educación y seguridad.

De acuerdo a una encuesta realizada por Bloomberg, la percepción de impago ha aumentado al 51% desde el 17% de probabilidades existentes en junio. La opción de quiebra para Irlanda es uno de los puntos en discusión, pero los interseses de la banca pueden impedir este camino.

Irlanda fue conocido como el tigre celta y desde los años 90 vivió un fuerte auge inmobiliario que provocó una burbuja de precios. Con el estallido de la crisis mundial, sus precios inmobiliarios comenzaron un descenso que aún no termina. Al igual que muchos otros países, el hundimiento de los precios ha llevado a un patrimonio neto negativo en el cual el tamaño de la hipoteca es muy superior al valor de la propiedad.

En El Blog Salmón | Quiebra de Irlanda devela el antagonismo entre Alemania y el BCE
Imagen | Bloomberg

Temas
Comentarios cerrados
Inicio