Criteria invierte en bancos fuera de España

Criteria invierte en bancos fuera de España
3 comentarios

La noticia de que Criteria CaixaCorp, la parte inversora de La Caixa, acaba de invertir nada menos que €600 millones en el sector financiero, llama mucho la atención, en estos tiempos de inestabilidad financiera.

Que esta inversión se efectúe fuera del sistema financiero español, también lo llama.

La tercera llamada de atención es que ha elegido un banco, Erste Bank, basado en Austria y con una presencia bastante importante en varios países del este de europa, los nuevos miembros de la Unión Europea (UE), a través de sus inversiones en bancos locales.

Esta presencia en el Este incluye bancos en Croacia, la República Checa, Hungría, Rumanía, Serbia, Slovakia, y Ucránia.

Erst Bank anunció hace muy poco que acudiría a las ayudas estatales austriacos y los analistas piensan que tendrá que buscar más de este tipo de ayuda en el futuro próximo.

Como las páginas web de Criteria y de Erste Bank todavía no nos dan una Nota de Prensa sobre esta operación, no sabemos las condiciones de la operación. Si sigue las condiciones que parece que el gobierno austriaco ha conseguido, indica que Criteria podría estar recibiendo un cupón de hasta el 8% sobre su inversión.

Una rentabilidad interesante, aunque peligrosa si siguientes ayudas estatales implican ampliaciones de capital que reduciría las participaciones de los actuales inversores.

Hay otra complicación de la presencia de Erste Bank en bancos en varios países del este de Europa, los mismos países que este fin de semana estuvieron reunidos en la cumbre extraordinaria europea, y ya mencionada en estas páginas.

Durante esta cumbre especial, se habló de dos cosas. Primero se habló en contra del proteccionismo y, segundo, los países del Este, miembros de la Unión Europea, pidieron ayudas especiales para ayudarles a hacer frente a la crisis financiera. La respuesta de los países ricos no tardó en llegar….¡ni hablar!

Habiendo sido rechazados, veremos cómo les va a estos países. Sin estas ayudas de los ricos, lo tendrán difícil, y sus bancos también. Una situación interesante para Erste Bank con tanta presencia en esos países, y ahora también para Criteria CaixaCorp con €600 millones en juego.

Vía | El Economista
En El Blog Salmón | La banca se defiende y Evolución de Criteria y de sus activos subyacentes

Temas
Comentarios cerrados
Inicio