De la burbuja inmobiliaria a la crisis de la deuda española, en imágenes

25 comentarios

Acaba de presentarse este video del joven artista gráfico Aleix Saló que no puedo dejar de compartir con los lectores. El video se titula Españistán, y muestra de manera simple y directa el auge y caída de la economía española a partir de la burbuja inmobiliaria y el gran sueño de la casa propia que redujo el desempleo, expandió la economía y, gracias al euro, facilitó el crédito financiero a raudales de una manera que hacía mirar las décadas anteriores como prehistóricas. Los bancos, con gran generosidad, ayudaron a la gente a disponer de recursos no sólo para la casa propia, sino también para la compra del automóvil y para las necesarias vacaciones en cualquier lugar del mundo.

Como a lo largo de 70 años los precios inmobiliarios habían ido siempre al alza (pese al celo de las políticas monetarias anti-inflacionarias que cuidaban todo movimiento de los precios), se pensaba que los precios de la vivienda seguirán siempre en ascenso. Por eso era conveniente comprar hoy, dado que mañana el precio sería mayor. Al incrementar la demanda, los precios seguían aumentando y eso llevó a que en España se construyeran más viviendas que Alemania, Francia e Italia juntas. Nadie escuchó las llamadas de alerta y sólo cuando reventó la burbuja en Estados Unidos (producto de su propio boom inmobiliario), arrastró a todo el mundo en la espiral del colapso, azotando fuertemente a la economía española que comenzó el declive que aún dura, con despidos masivos, caída en los precios y el derrumbe general que la tiene al borde de seguir el camino iniciado por Grecia, Irlanda y Portugal.

En El Blog Salmón | La historia de la deuda pública global y sus consecuencias, La OCDE pinta un escenario negativo para España en 2011
Video | Aleix Saló

Temas
Comentarios cerrados
Inicio