Deutsche Bank pierde 1.150 millones de euros en cuarto trimestre de 2013

Deutsche Bank pierde 1.150 millones de euros en cuarto trimestre de 2013
10 comentarios
HOY SE HABLA DE
Deutsche Bank

Confirmando que la banca es el gran problema de Europa y que la crisis aún no ha terminado, el Deutsche Bank anunció el lunes que durante el cuarto trimestre de 2013 sufrió una pérdida de 1.153 millones de euros. Esto redujo las ganancias de todo el año a 2.070 millones de euros antes de impuestos, a menos de la cuarta parte de lo esperado. Los costos de litigios e indemnizaciones pesaron en el desempeño financiero del principal banco europeo y volcaron su balance al rojo. Las perdidas del año pasado fueron menores al año 2012 y estuvieron marcadas por los costos de litigios que alcanzaron 2.500 millones de euros, mientras que los ingresos en sus operaciones de bonos soberanos se redujeron un 16 por ciento anual, o 6.600 millones de euros El Deutsche Bank es uno de los pocos bancos europeos capaces de competir a nivel mundial con los gigantes financieros de Estados Unidos como JPMorgan Chase y Goldman Sachs. Su negocio de comercio de divisas es el más grande del mundo y tiene una amplia red de sucursales de banca de consumo y de inversión que presta a empresas y consumidores. La banca de inversión, establecida en gran parte en Londres y Nueva York, todavía representa la mitad de la ganancia antes de impuestos de Deutsche Bank, 965 millones de euros.

El mayor prestamista de Alemania ha enfrentado serios problemas en los últimos 12 meses. En diciembre de 2013 acordó pagar 1.400 millones de euros para resolver una demanda con la Agencia de Financiamiento de la Vivienda Federal de Estados Unidos. Deutsche Bank fue acusado de violar las leyes estatales y federales de Estados Unidos cuando vendió productos financieros respaldados por préstamos hipotecarios a Fannie Mae y Freddie Mac, entre 2005 y 2007. Tras el estallido de la crisis el año 2008 estos productos no solo hundieron a la institución hipotecaria, sino que su situación de catástrofe la obligó a ser rescatada por el gobierno.

También en diciembre, Deutsche Bank fue uno de los seis bancos multados con 1.400 millones de euros por la Comisión Europea después de ser declarado culpable de conspirar para manipular las tasas Libor y Tibor. De los seis bancos acusados, el Deutsche Bank sufrió el peor castigo con una multa de 725 mil millones de euros. Este banco estuvo también involucrado en los desórdenes financieros de Grecia y Chipre que provocaron la desestabilización monetaria de la eurozona.

La pérdida de Deutsche Bank muestra lo difícil que ha sido para los bancos europeos mantener el ritmo de sus rivales estadounidenses, cuyos beneficios han aumentado considerablemente en los últimos años gracias al relajamiento cuantitativo de la Reserva Federal. El estado de los bancos europeos es crucial para la economía ya que las empresas europeas son más dependientes del crédito bancario que las empresas estadounidenses. La caída de la inversión y la contracción del crédito han sido dos indeseables consecuencias de la crisis.

En El Blog Salmón | Bancos europeos necesitan nuevo socorro por 770 mil millones de euros Imagen | volker kannacher

Temas
Comentarios cerrados
Inicio