Dexia tiene valor cero y ese debe ser el precio de su nacionalización

Dexia tiene valor cero y ese debe ser el precio de su nacionalización
24 comentarios

Este fin de semana los gobiernos francés y belga están llegando a un acuerdo para tomar el control del banco Dexia para asegurar su continuidad, una demostración más de los gobiernos entrando en pánico cuando se habla de la posible caída de un banco y corren para hacer algo, cualquier cosa, para que el banco no caiga. Parece que su anuncio, como se comentó en estas páginas de crear un ‘banco malo’ para quitar los activos malos de su balance no le está salvando.

Se habla de que estos gobiernos están pensando comprar Dexia pagando 3.000 o 4.000 millones de euros para llevárselo y, así, poder hacer frente a sus necesidades de liquidez y asegurar que siga suministrando liquidez a sus clientes. Dicen que esta toma de control será durante un tiempo limitado para, posteriormente, devolverlo al sector privado lo antes posible. Estos políticos siguen con la tontería de que no es posible dejar caer a los bancos grandes y que, como tal, tienen que hacer lo que sea para que los bancos no caigan, ya que dicen que son ‘too big to fail‘.

Cuando estalló la crisis, los gobiernos se apresuraron a soltar miles de millones de fondos públicos a los bancos para mantenerlos en pie y, ultimamente, el Banco Central Europeo (BCE) está comprando deuda de los bancos para mantenerles a flote, a costos financieros bastante por debajo de lo que estos bancos tendrían que pagar levantando dinero de los mercados privados. Muchos miles de millones de ayudas y no se vio la continuación de liquidez a la industria y a las personas.

Ahora vemos que estos dos gobiernos quieren comprar a Dexia para mantenerlo a flote. Un banco que está a punto de caer, que no tiene otras fuentes de capital y que no tiene donde ir está en quiebra y los gobiernos deben tomarlo completamente, no transferir 3.000 o 4.000 millones de euros de dinero público a los bolsillo de los accionistas. Si a estos accionistas no les gusta, que busquen en otra parte hasta que no puedan más y los bancos centrales intevengan.

Los gobiernos no deben tener miedo de intervenir sin compensar a los accionistas por un banco fracasado, y en estas páginas he descrito hace tiempo formas de hacerlo sin que entren en pánico los mercados. ¡Regalos a inversores privados no por favor!

En El Blog Salmón | Dexia crea “banco malo” para evitar efecto dominó en el sistema bancario europeo y Continuarán los rescates a la banca europea para evitar el colapso del sistema financiero

Imagen | trialsanderrors

Temas
Comentarios cerrados
Inicio