El Banco Financiero de Ahorros, otro problema a medio plazo para el FROB

El Banco Financiero de Ahorros, otro problema a medio plazo para el FROB
6 comentarios


El proceso de restructuración de las entidades financieras está teniendo consecuencias en las arcas públicas. La primera víctima de todo el proceso, Cajasur ha materializado ya la aportación pública de 392 millones de euros(Página 20 de las cuentas del FROB (PDF), tal y como se extrae de la memoria anual del FROB para el 2010. La entidad ya ha dado por hecho estas pérdidas y ha dotado la correspondiente dotación en la cuenta de resultados, pero estas pérdidas, son sólo la punta del iceberg con la que se avecina para las arcas públicas y la situación de la CAM, a desvelar en los próximos meses y sobre todo, el Banco Financiero de Ahorros, un gran problema a medio plazo para el FROB.

Recordando un poco, el origen del Banco Financiero de Ahorros, es el banco malo formado por la agrupación de los activos tóxicos del SIP que formó Caja Madrid y el resto de cajas que se han agrupado en Bankia. Este banco, era el propietario del 100% de las acciones de Bankia antes de la salida a bolsa. Ahora, BFA controla el poco más del 50% de Bankia, en concreto en torno a 907 millones de acciones. Pero este banco malo, tiene tres serios problemas:

  • El primero, la morosidad inmobiliaria, 16,5% se lo puede comer con patatas por el riesgo inherente en el sector inmobiliario.
  • El segundo, el compromiso adquirido con el FROB en participaciones preferentes, por cuantía de 4.465 millones de euros, a un tipo de interés del 7,75% y que pueden convertirse en acciones del BFA.
  • El tercero, sólo tiene dotadas en provisiones 3.600 millones de euros y su resultado neto de explotación en el 2010 fue de 440 millones de euros. Su patrimonio en libros, asciende a 10.600 millones de euros.


Respecto a la morosidad del BFA, tal y como se detalla en el folleto de la OPV de Bankia, a 31/03/2011 la entidad tiene un saldo vivo de crédito al promotor de 32.950 millones de euros. De estos préstamos, tenemos una morosidad del 16,5%, mora de 5.436 millones de euros, con una cobertura del 49,8%. Si la morosidad continúa, la cobertura debería ser del 100% transcurrido un año. Sacando la calculadora, esto se traduce en unas provisiones en torno a 2.750 millones de euros, suponiendo que la morosidad del resto de la cartera promotor se mantuviera estable y no siguieran entrando créditos en mora. Esto, es mucho suponer, dada la situación del mercado inmobiliario.

El folleto de Bankia señala también como riesgo de mercado la iliquidez del mercado inmobiliario para estos activos, dado que hablamos de suelo por urbanizar y otra serie de proyectos cuyo valor de mercado es cero. Es decir, no existe mercado alguno para dichos activos.

Con estas cifras, si BFA no controla y recupera como mínimo el 50% de la morosidad que tiene latente, la quiebra de la entidad es inminente. Esta quiebra supondría la venta del 50% de la participación de Bankia en el mercado bursátil, actualmente en torno a 2.800 millones de euros, suponiendo que la acción de Bankia permanezca estable en torno a 3,7 y en ese escenario optimista, el FROB sólo perdería uos 1.600 millones de euros con el la aportación al BFA.

Es obvio que todos los contribuyentes vamos a rescatar al sistema financiero, la duda es cuánto nos va a costar la fiesta de la burbuja inmobiliaria y el desaguisado de las cajas de ahorros pero al paso que vamos, no es de extrañar que nos jugemos un par de puntos de PIB, en torno a 20.000 millones de euros cuando acabe la fiesta global. Ahora es cuándo, nuestros políticos tienen que explicarnos el riesgo moral de rescatar al sistema financiero pero no rescatar a los hipotecados con problemas por ejemplo.

Más Información | Folleto OPV Bankia (PDF)
En El Blog Salmón | El Banco de España sigue amenazando a las cajas de ahorros pero no actúa, Bankia, nueva marca del SIP de Caja Madrid que ya nace con polémica, 12c entidades necesitan recapitalizarse con 15.000 millones de euros, según el Banco de España

Temas
Comentarios cerrados
Inicio