El banco más antiguo del mundo lucha por defenderse de la depredación financiera

El banco más antiguo del mundo lucha por defenderse de la depredación financiera
2 comentarios
Banco Monte dei Piaschi diSiena

Durante al año que termina no ha habido ni un solo día en que la banca no aparezca protagonizando algún escándalo. Sea con la manipulación de las tasas de interés interbancarias, los préstamos fraudulentos, las millonarias comisiones a sus ejecutivos o las quiebras desencadenadas por los activos tóxicos. La liquidación financiera, el troceo y la depredación van unidas al proceso de concentración de capital que deja los activos cada vez en menos manos. De esto no escapa el banco más antiguo del mundo, dado que en los años 90 entró a operar de lleno con todos los instrumentos de ingeniería financiera ideados por Goldman Sachs, cayendo en la trampa, como tantos otros. De esto dimos cuenta en este post de febrero donde señalamos los préstamos secretos que involucraban a Mario Draghi y el Deutsche Bank con el Monte dei Piaschi Di Siena, banco fundado en 1473, trescientos años antes de que existiera la Italia unificada que hoy conocemos.
Este banco recibió un rescate secreto del Deutsche Bank por 1.500 millones de euros en los inicios de la crisis el año 2008 y luego dos rescates del gobierno italiano, en 2009 y 2010, por 2.400 millones de euros. Según sus ejecutivos, requiere en forma urgente de 3.000 millones de euros para escapar a la quiebra y levantaron toda una maquinaria para recaudar dinero fresco que evitara la nacionalización del banco por parte del gobierno. Sin embargo, la Fondazione Monte dei Paschi rechazó la emisión de acciones planeada para los primeros días de enero, postergándola hasta mediados de mayo, cuando se espera que su actual presidente, Alessandro Profumo, y su vicepresidente Frabizio Viola, dimitan. La Fondazione quiere ganar tiempo para vender su 33,5 por ciento de participación en el BMPS, o recaudar dinero de inversionistas locales que le permita pagar sus propias deudas.

La Fundación Monte dei Paschi controla el banco desde hace años y distribuye sus beneficios a organizaciones benéficas locales y organizaciones cívicas. Profumo y Viola señalaron que el banco iría a la quiebra si no se realizaba una rápida venta de acciones en enero. Pero el 80 por ciento de los accionistas votó a favor de la propuesta de la Fundación de esperar la emisión de acciones hasta mayo, y actuar sin las prisas exigidas por Profumo, que no teme a dejar el banco en manos extranjeras.

Esta votación realizada el sábado, fue un duro golpe a la propuesta de Alessandro Profumo, veterano tecnócrata de la banca italiana nombrado en 2012 a la cabeza del Monte dei Paschi. Se espera que Profumo y su equipo dimitan tras la junta directiva que se celebrará los primeros días de enero, por su intento permanente de entregar el banco a manos extranjeras. Este hecho es una muestra de lo complejo que resulta abordar la crisis bancaria europea frente a la oposición de los intereses locales que ejercen gran influencia sobre los prestamistas del país. La Fundación quiere evitar a toda costa que el banco quede en manos foráneas y este es un nuevo obstáculo que encuentra el proceso de la Unión bancaria europea. Por eso que lo que ocurre con este banco será clave para entender el futuro de la banca europea.

El Monte dei Paschi di Siena es el tercer mayor banco de Italia, tiene 3 mil sucursales, 33 mil empleados y 4,5 millones de clientes. Es uno de los bancos más antiguos del mundo en funcionamiento y fue fuertemente golpeado por la crisis al adoptar la dinámica de los derivados financieros que arrancaron de raíz a Lehman Brothers. El Monte dei Paschi busca inversores más fieles y confiables para devolver los 4.100 millones de euros que ha recibido en ayuda estatal, en un plan que es parte de la dura reestructuración de la deuda acordada con la Comisión Europea.

En El Blog Salmón | Mario Draghi y el Deutsche Bank envueltos en el escándalo del banco italiano Más información | The Wall Street Journal

Temas
Comentarios cerrados
Inicio