El Banco Nacional de Suiza abandona su cambio mínimo con el euro

El Banco Nacional de Suiza abandona su cambio mínimo con el euro
20 comentarios

Esta mañana, el Banco Nacional de Suiza (BNS) anunció que abandona su cambio mínimo con el euro, un mes después de que el presidente del BNS, Thomas Jordan, confirmó su efectividad y permanencia. Esta política sigue desde septiembre del 2011, como nos comentó Alejandro, cuando anunció que fijaba un tipo mínimo de cambio de su moneda con el euro con un euro igual a 1,20 francos.

Las razones principales que dió el presidente del BNS en su rueda de prensa (PDF) fueron las siguientes:

  • Esta política económica se introdujo en un momento muy volátil para la economía europea y para su moneda y esta volatilidad se ha visto reducida.
  • Que las políticas monetarias de las grandes zonas económicas se están separando no aproximando, causando que el euro devalúe mucho frente al dólar estadounidense. Esto ha causado la devaluación del franco suizo frente al dólar, no justificado por las condiciones económicas de estos dos países.

Al mismo tiempo, en el anunció también cambiaron el nivel de interés sobre los depósitos de negativo 0,25% a negativo 0,75%, a partir del 22 de enero del 2015, que hace que costará más dejar tus depósitos aparcados en la cuenta bancaria sin invertir.

Los mercados nos están dando alguna otra razón de por qué el BNS ha tomado su decisión, que incluyen las siguientes:

  • La espectativa de que el Banco Central Europeo (BCE) inicie su QE la semana que viene, que debilitará aún más al euro y que hará aún más caro al BNS proteger el tipo mínimo.
  • Cuando introdujeron el tipo mínimo inicialmente, esperaban que la economía en Europa se recuperaría mucho más rápido de lo que se ha visto y no tienen muchas esperanzas de que vean mejoras, por lo menos en el corto plazo.
  • El BNS no quería continuar vinculado a una moneda que se caía continuamente.
  • Ultimamente, se ha visto la entrada de mucho dinero ruso, que ha presionado a la alza el franco suizo y forzado al BNS a intervenir más de lo que querían.
  • Como el resultado de sus muchas intervenciones ha sido emitir cada vez más francos suizos al mercado, cuando compraban euros, con esto surge la preocupación de que puede subir la inflación. Hoy la inflación no parece ser un problema, pero esto puede cambiar muy rápido y los francos emitidos ya están en el mercado.

Las bolsa suiza ha bajado mucho durante el día, ya que los mercados han sacrificado a las grandes empresas, todas exportadoras.

Lo que vemos es que un banco central, incluso uno con tantos recursos como este, no puede hacer batalla a los mercados financieros y no tiene por qué hacerlo.

El turista suizo por lo menos se beneficiará.

En El Blog Salmón | Suiza interviene su moneda para evitar morir de éxito Imagen | malias

Temas
Comentarios cerrados
Inicio