El Banco Popular se vende por un euro al Santander, los accionistas pierden todo su dinero

El Banco Popular se vende por un euro al Santander, los accionistas pierden todo su dinero
13 comentarios

El Banco Santander ha comprado el Banco Popular por 1 euro para evitar su descalabro, según informaciones de esta mañana de la Junta de Resolución Bancaria Europea (SRB). La decisión ha sido tomada después después de una semana en la que la cotización de la entidad financiera ha descendido descomunalmente.

La decisión ha sido tomada por la creciente falta de liquidez de la entidad bancaria y el alto riesgo de la caída del Banco Popular. La decisión de absorción está respaldada por la Comisión Europea.

Nos podemos preguntar: ¿Los accionistas por qué van a perder el 100% de su inversión? ¿Por qué ha tomado esta decisión el 'Mecanismo Único Europeo de Resolución'? ¿Por qué ha llegado a esta situación el Banco Popular?

Los accionistas del Popular pierden el 1oo% de su inversión

La cotización en Bolsa del Banco Popular ha sido suspendida para la jornada de hoy en Bolsa. Mientras que el Santander va a ampliar su capital en 7.000 millones de euros para conseguir realizar la absorción del Banco Popular.

Los accionistas del Popular van a perder el 100 por cien de su inversión en las acciones del Banco Popular tras el traspaso del todo el capital, ya que la Junta de Solución Única (SRB) ha transferido al Banco Santander todas las acciones e instrumentos de capital del Banco Popular.

Esto significa que el Banco Popular operará en condiciones normales de negocio como miembro solvente y líquido del Grupo Santander con efecto inmediato. El SRB y FROB han hecho público la venta del Banco Popular es de interés público para proteger a los depositantes del Banco Popular y garantizar la estabilidad financiera.

El Mecanismo Único Europeo de Resolución de entidades bancarias ha concluido de que el Banco Popular estaba a punto de quebrar o que era probable que lo hiciera. Esta es la primera decisión de este tipo que ha adoptado esta institución desde su creación.

Primera decisión del 'Mecanismo Único Europeo de Resolución' para el Banco Popular

La decisión que ha tomado el 'Mecanismo Único Europeo de Resolución' intenta proteger a los depositantes como a las funciones del Banco Popular. Esta entidad intenta demostrar que las herramientas que se han dado a las autoridades de resolución después del inicio de la crisis financiera pueden ser más efectivas y así puedan proteger el dinero de los contribuyentes de rescatar a las entidades financieras.

El Banco Santander ya ha comunicado que este rescate se va a llevar a cabo sin dinero público y sin ningún tipo de ayuda estatal. El Banco Santander va ampliar capital por 7.000 millones de euros para fortalecer las cuentas del Banco Popular.

Después de la absorción, la entidad bancaria resultante, será la mayor entidad bancaria de España en cuota de mercado en créditos y y depósitos con 17 millones de euros. El Banco Santander estima que la operación generará un retorno de la inversión del 13 al 14 por ciento en 2020 y un crecimiento del beneficio por acción para el año 2019.

El gran lastre del Popular: activos inmobiliarios tóxicos, pérdidas y bajada en bolsa

Las actuales acciones de Banco Santander van a tener derecho de suscripción preferente en el aumento del capital. Se espera que el impacto sea neutral en el capital principal de primer nivel del Grupo Banco Santander.

La adquisición del Popular se produce tras la subasta realizado por el 'Fondo Único de Resolución' europeo (FUR) y el FROB español en el que el Banco Santander fue seleccionado como la entidad adjudicataria y paga un 1 de valor simbólico. Hasta ahora el Banco Popular estaba valorado en Bolsa alrededor de 1.300 millones de euros, que van a desaparecer al fijarse este precio.

La compra se ha realizado después de que la entidad cuyo balance bastante castigado por grandes cantidades de activos inmobiliarios tóxicos que le están obligando a provisionar hasta 5.700 millones de euros durante el último año. Por esto la entidad bancaria tuvo 3.500 millones de euros de pérdidas.

Además se puede añadir la perdida en Bolsa de más del 50 por ciento de su valor en los últimos días y ha sufrido un deterioro significativo en su liquidez.

Como parte de la ejecución del dispositivo de resolución se han amortizado íntegramente las acciones del Banco Popular que había en circulación al cierre de la sesión de ayer en la Bolsa, Así como las acciones resultantes de la conversión de los instrumentos de de capital regulatorio emitidos por el Banco Popular.

Las pérdidas se extienden también a los tenedores de deuda subordinada (todos los instrumentos calificados como Aditional Tier 1, que también han sido dados de baja y los instrumentos Tier 2, que han sido convertidos en acciones nuevas, pero que han sido traspasadas al Banco Santander por un euro). Así, son los accionistas y bonistas los que absorben las pérdidas de la entidad y se evita un rescate con dinero público.

En El Blog Salmón | Tiovivo bursátil del Popular, todo lo que está pasando con la crisis de este banco

Imagen | Comunicación Popular

Temas
Comentarios cerrados
Inicio