El Banco Sabadell y el Guipuzcoano, abren la puerta para las fusiones en la banca

El Banco Sabadell y el Guipuzcoano, abren la puerta para las fusiones en la banca
2 comentarios

 

El Banco Sabadell y el Banco Guipuzcoano han llegado a un acuerdo de fusión. Hoy sábado han tenido lugar sendas juntas de accionistas con carácter extraordinario, dando lugar a la primera fusión en la banca mediana española dentro de la actual crisis económica.

La entidad resultante pasará a gestionar 10.000 millones de euros de activos. Y según ha afirmado el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliú:

La operación tiene una racionalidad en términos de mejora de su presencia en el País Vasco, Navarra y Madrid. Permite, a su vez, la obtención de importantes sinergias de costes. Se estima que éstas alcanzarán los 60 millones de euros anuales al finalizar el Plan de Integración.

Aunque es cierto que la 'crisis del ladrillo' ha hecho más daño a la solvencia de las Cajas de Ahorros, los bancos también han sido heridos, y por tanto, auque con distinto grado de urgencia, están buscando vías para aumentar su nivel de solvencia. En el caso particular del Sabadell y del Guipuzcoano, son entidades que tienen una morosidad en torno a la media de la banca mediana española, y no están 'demasiado dañadas', pero previsiblemente su objetivo será aumentar la solidez del grupo de cara a ganar presencia de marca en el panorama bancario español, y por otro lado aumentar su solvencia para hacerse más resistentes a un recrudecimiento de la situación actual o para crisis futuras.

No creo que las estrategias de fusión hayan llegado a su fin, tal y como han afirmado tanto el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, así como el director gerente del Fondo Moneterio Internacional, Strauss Kahn. El tejido bancario español todavía debe empreder acciones para revitalizar el sector y por ende la economía, y para ello, entre otras medidas, las entidades financieras deberán alcanzar un tamaño adecuado para poder operar en el 'nuevo escenario'. 

Vía | El Confidencial En El Blog Salmón | Continúan las fusiones de las Cajas de Ahorros Imagen | tnarik

Temas
Comentarios cerrados
Inicio