El BCE no decepciona y sube los tipos de interés al 1,5%

El BCE no decepciona y sube los tipos de interés al 1,5%
9 comentarios
HOY SE HABLA DE


La reunión del BCE del mes de julio no ha deparado sorpresas y se ha ratificado la subida de tipos de interés en un cuarto de punto hasta el 1,5%. Hasta aquí todo normal, destacando el anuncio de una subida más hasta final de año y la gran novedad de la reunión que ha sido permitir la financiación del BCE de los bancos portugueses aunque su rating se encuentre a nivel de los bonos basura.

Trichet sigue manteniendo su política monetaria de control de la inflación sin tener en cuenta realmente la situación económica de los países periféricos y ha llegado a alertar del riesgo de una desaceleración de la economía de la zona euro en las circunstancias de incertidumbre actual. No obstante, pesa más en la agenda del BCE el control inflacionario que los riesgos de recaída de la economía.

Pero vamos al meollo de la cuestión, que radica en la rebaja de exigencias del BCE a los bancos portugueses que han visto cómo su calificación ha caído por los suelos con las últimas calificaciones de Moody´s. El máximo regulador bancario de la zona euro ha eliminado la restricción de rating para los activos que acepta de los bancos en garantía de los préstamos que solicitan dichas entidades.

A todos los efectos, se les acaba de dar barra libre a las entidades financieras portuguesas, por lo que, la rebaja de ayer, queda automáticamente neutralizada para el sistema financiero del país vecino. Trichet se reafirma en que las reformas caminan en la dirección correcta y que no hay mayores riesgos ni para Italia, ni para España y respecto a Grecia, emplaza siempre a los acuerdos con los acreedores. En esta ocasión el BCE ha hablado como si él mismo no tuviera intereses en la situación griega.

En referencia a Portugal, es previsible que dicha decisión se traslade en una mayor tranquilidad para las propias entidades financieras y para las emisiones de deuda del país vecino. La duda es cuánto tiempo durará la calma que el BCE impone a golpe de batuta, crisis que no termina de solventarse por más medidas que se pongan en práctica.

Más Información | El Valor del dinero
En El Blog Salmón | Jean Claude Trichet, defensor principal de la gran banca, Trichet prioriza la inflación

Temas
Comentarios cerrados
Inicio