El BCE rebaja las condiciones a cumplir por la banca en los test del estrés

El BCE rebaja las condiciones a cumplir por la banca en los test del estrés
1 comentario

El BCE ha publicado hoy los requisitos necesarios que deben superar las entidades financieras europeas para superar los test del estrés, pruebas que se publicarán en octubre de este año.

El BCE quiere conocer cómo se comportarían los 124 grupos bancarios más importantes de Europa (16 entidades españolas) y que representa más del 90% del tejido financiero europeo en una situación de crisis superior a la que estamos atravesando.

Las entidades suspensas en los test del estrés, a pagar con dinero público

En un principio, en situación de máximo estrés, el BCE marcó el ratio de core capital o Tier1 en un 6%, valor que finalmente ha disminuido hasta el 5,5%.

Hasta ahora, todos los tests del estrés que se han realizado, han terminado con la solución de la inyección de dinero público para aquellos que no superaron las pruebas. Lo interesante sería que el propio BCE estableciera un mecanismo de liquidación de la entidad sin que fuese necesario acudir al rescate público, tal y como ha pasado en España.

Si recordamos los resultados de los tests del estrés del año 2010, ya se vislumbraba un agujero patrimonial de unos 16.000 millones de euros. Está claro que el primer resultado de estos tests pecó de optimista y que no se lograron sacar todos los activos tóxicos de los balances españoles.

En la situación actual, seguimos teniendo activos tóxicos, véase la mora bancaria, con el porcetaje de impagados a más de 90 días del total del sistema financiero y tenemos una inyección de dinero público superior a los 230.000 millones de euros entre avales e inyecciones directas.

¿Qué pasa si tenemos otro gran grupo financiero que no supera estos tests? ¿Seguimos inyectando dinero público de manera indefinida?

Más Información | Banco de España

Temas
Comentarios cerrados
Inicio