El BIS sigue esperando que todos los reguladores le sigan

El BIS sigue esperando que todos los reguladores le sigan
1 comentario
HOY SE HABLA DE

El Banco de Pagos Internacionales (BIS), el banco central de los bancos centrales, sigue esperando que los reguladores le sigan, ya que la efectividad de las nuevas regulaciones propuestas es más sólida si todos los reguladores se incluyen en el proceso. Eso es lo que vemos de los resultados de la encuesta efectuada por el Financial Stability Institute (FSI), vinculado al BIS, donde han encuestado a 173 jurisdicciones para ver si piensan tomar el camino diseñado y recientemente anunciado por el BIS.

De los 173 encuestados, recibieron respuestas de 133 jurisdicciones, por ahora parece que 40 no se dignaron a responder, con el resultado de que 112 han dicho que están en proceso de implementación de las normas del Basel II. Como esto es sólo un incremento de 6 sobre la última encuesta del 2008, no hay que echar las campanas a vuelo. Dentro de esta última encuesta, también preguntaron si la crisis financiera y las resultantes respuestas de los reguladores y de los cambios en el marco regulatorio internacional, influiría en sus planes de implementación del Basel II, y eso que seguimos hablando de Basel II y no de Basel III.

De las 132 respuestas recibidas para esta parte, 32 dijeron que el entorno más complicado si ha influido en sus planes de implementación y, entre estos, figuran los siguientes:

  • tres de Africa;
  • cuatro de Asia;
  • cinco del Caribe;
  • diez de Europa;
  • seis de Latinoamérica;
  • cuatro de Oriente Medio.

Ni está Estados Unidos y quedan muchos reguladores europeos sin responder.

La conclusión del BIS es que la crisis financiera no ha cambiado de forma importante los planes de los reguladores para introducir las nuevas normas reguladoras. Aunque estas normas son más rigurosas y sirven para protegernos mejor que antes de las irresponsabilidades de los banqueros, demasiados reguladores están pensando y pensando y pensando qué hacer.

Hay mucho para hacer aunque los reguladores alrededor del mundo parece que no tienen mucha prisa.

En El Blog Salmón | Las nuevas normas del BIS impactarán mucho a los bancos y Estudio de la BIS sobre la alta y creciente deuda

Temas
Comentarios cerrados
Inicio