El euríbor sigue buscando suelo

El euríbor sigue buscando suelo
5 comentarios

Los hipotecados están de enhorabuena. El euríbor, indicador al que se referencian la gran mayoría de las hipotecas en nuestros país, sigue buscando suelo y el pasado mes de octubre marcó un nuevo mínimo histórico, al situarse en el 0,128 %, desde el 0,154 % del mes anterior, según informa el Banco de España.

Si tomamos como referencia los doce últimos meses, el euríbor ha registrado una significativa caída de 0,21 puntos, consecuencia de los bajos tipos de interés en la zona euro. De continuar esta tendencia, habría que empezar a plantearse qué ocurriría si este indicador alcanzase valores negativos. ¿Bancos devolviendo dinero a sus clientes? No podemos descartar ese escenario.

Quién sabe, quizás los bancos han hecho sus previsiones y han llegado a la conclusión de que esta situación es muy probable. En este sentido, tal vez las nuevas hipotecas a tipo mixto se presentan como una alternativa que aporta seguridad a los clientes pero con la que las entidades financieras se cubren las espaldas ante un euríbor tan bajo.

No obstante, no está de más recordar, como ya hemos señalado en varias ocasiones, que el valor actual de este índice es una bomba de relojería. Estamos ante un engañabobos que incita a muchas personas a hipotecarse en base a unos cálculos que dan lugar a una cuota hipotecaria asequible en muchos casos. Sin embargo, ¿seguirán siendo asequibles estas cuotas cuando la eurozona se recupere, el BCE suba los tipos de interés y el Euribor se dispare al 2, 3 o, porqué no, 4 %? ¿Alguien se ha preguntado cuánto pagaría de hipoteca en estos nuevos escenarios?

En El Blog Salmón | ¿Podrían los bancos terminar pagando a sus clientes por las hipotecas?

Imagen | Infobolsa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio