El FMI analiza el impacto de la inflación sobre la deuda estatal

El FMI analiza el impacto de la inflación sobre la deuda estatal
7 comentarios
HOY SE HABLA DE

Tres economistas del FMI, analizando los países de la G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) nos traen su análisis del impacto sobre los altos niveles de deuda estatal de la política de mantener niveles de inflación más altos.

No se niega que la inflación impacta el peso de la deuda sobre la economía, si se supone que el Producto Interior Bruto (PIB) sube por el impacto de la subidas de precios y que la deuda no sube al mismo ritmo.

Los economistas nos detallan que una mayor inflación podría ayudar a reducir el ratio de deuda pública a PIB, a través de tres canales principales:

  1. Los gobiernos pueden captar recursos reales a través de la creación de dinero base, es decir, imprimiendo dinero que emiten a cambio de activos reales.
  2. La inflación puede erosionar el valor real de la deuda, dependiendo de:
    • la estructura de vencimientos
    • en qué moneda la deuda está denominada
    • cómo reaccionan los niveles de interés y el consecuente interés real
    La inflación tiene mayor impacto en la deuda a largo plazo, a tasa fija y denominada en moneda local, que se devaluaría por el impacto de la inflación.
  3. La inflación puede impactar el déficit público cuando hay impuestos no indexados a la subida de precios, por ejemplo, los impuestos IRPF, cuando los sueldos suben al contribuyente al siguiente nivel de impuestos a pagar.

El análisis efectuado les ha hecho concluir lo siguiente:

  • Estiman que, si la inflación fuera a caer a cero durante cinco años, la tasa neta media de la deuda y el PIB se incrementaría en cerca del 5% en los próximos cinco años, obviamente incluyendo el incremento de deuda que esperan.
  • Por contrario, el aumento de la inflación al 6% en los próximos cinco años reduciría el ratio de deuda estatal a PIB en aproximadamente entre 11% y 14%.

Así que una mayor inflación ayudaría a reducir el ratio de deuda pública respecto al PIB pero que difícilmente resolvería por su cuenta el problema de la deuda estatal.

Si pensamos que el Banco Central Europeo (BCE) busca subir la inflación a no más del 2%, el impacto sobre el ratio de deuda a PIB sería casi nulo. No obstante, como he comentado en estas páginas, incluso 2% de inflación tiene efectos muy negativos.

Aunque es verdad que el aumento de la inflación tiene algún efecto sobre los ratios de deuda estatal a PIB, por lo que ellos llaman su moderado impacto, la solución a los altos niveles de deuda estatal no viene por aumentar el nivel de inflación que, por otra parte, estos mismos aumentos de la inflación traen consigo riesgos importantes.

Resaltan que actuar para subir la inflación lleva al peligro real de aumentar las expectativas de inflación que podría resultar en los siguientes impactos importantes:

  • aumentaría las tasas de interés reales a largo plazo
  • distorsionaría la asignación de recursos
  • reduciría el crecimiento económico,
  • dañaría a los hogares de menores ingresos

Añado que reduciría la inversión.

Con estos peligros e impactos desastrosos y con el beneficio moderado proveniente de la mejora del ratio deuda estatal a PIB, su conclusión es que no merece la pena ir por la inflación. Increíblemente, por lo que estoy viendo, todos los bancos centrales están siguiendo el camino de incrementar la inflación y advirtiendo del peligro de la deflación, para ayudar a salir de la crisis.

Como ya he dicho muchas veces en estas páginas, manipulaciones simplistas no son la forma de resolver problemas económicos importantes. Soy de los muy pocos.

Los economistas no habla de la barbaridad e injusticia de penalizar a los ahorradores, ya que la inflación penaliza a los que han sido responsables y ahorrado para sus futuros y no, no estoy protegiendo a los ricos. Los ricos saben protegerse y ganar, como hemos visto en los últimos estudios sobre la riqueza.

Los que más sufren la inflación son los que están en los niveles económicos más bajos, tanto sufriendo mayores precios, sin ver sus sueldos compensados, como en la pérdida de valor de sus modestos ahorros.

En El Blog Salmón | ¿Realmente podemos esperar moderada inflación en el medio plazo? y Un poco de deflación no nos vendría nada mal

Temas
Comentarios cerrados
Inicio