El FMI pide auditoría independiente a los bancos, ¿cómo se define?

4 comentarios
HOY SE HABLA DE


Hace unos días el director para Europa del Fondo Monetario Europeo (FMI), Antonio Borges, pidió que España debería recurrir a una entidad externa para hacer una volaración independiente de los activos de los bancos españoles. Parece que el Sr. Borges se ha olvidado del European Banking Authority (EBA) que es la organización establecida por la Unión Europea (UE) precisamente para evaluar los bancos europeos sobre su situación y su solidez. Este análisis, lo que se ha llamado los tests de estrés, analiza cada entidad en base a más de 200 elementos de fortaleza y compara y contrasta a los bancos contra otras entidades.

Es verdad que de los ocho bancos que fallaron los tests de estrés, cinco eran entidades españolas, aunque ninguno de los bancos grandes pero, hasta ahora, la independencia de este proceso no se ha cuestionado por lo menos entre los reguladores alrededor del mundo, ya que fueron ellos los que establecieron el proceso.

¿Está diciendo el Sr. Borges que el EBA no es independiente y, si es independiente, que no es creíble? Este proceso de análisis por parte de la EBA continúa y dicen que es parte importante de lo que utilizan los reguladores para medir la fortaleza de los bancos europeos y para mantenerles controlados. Hasta el Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha pedido que deberíamos ver este proceso continuar.

Si este proceso está en situación de falta de independiente, mejor saberlo, ya que sería un agujero importante en el centro de la regulación europea de los bancos. En estas páginas, algunos hemos cuestionado la validez de este proceso y son los reguladores y las autoridades que nos han impuesto y recomendado estos tests de estrés. Si han cambiado de idea, que nos lo cuenten con claridad y que dejen de ofuscar.

Vía | Diario Vasco y Cinco Días
En El Blog Salmón | Los tests de estrés, algunas suposiciones son muy suaves

Temas
Comentarios cerrados
Inicio