El FROB estudia la fusión de Bankia y BMN

El FROB estudia la fusión de Bankia y BMN
6 comentarios

El gobierno en funciones está estudiando la fusión entre Bankia y BMN (Banco Mare Nostrum) banco procedente de Caja Murcia. El FROB es dueña de las dos entidades bancarias, ha cedido reunirse para analizar y preparar la operación de fusión. Bankia ha hecho el comunicado al CNMV (Comisión Nacional de Valores).

La operación consiste en la absorción de BMN por parte de Bankia, que es cinco veces más grande y tiene un beneficio de 15 veces más. El ministerio de economía en funciones ha decido poner en funcionamiento la operación para que el gobierno definitivo lo apruebe que se llevaría a cabo en el 2017.

Nos podemos preguntar: ¿Cuál es el objetivo del FROB sobre la fusión? ¿Cuál es el objetivo del ministro en funciones de economía? ¿Por qué se plantea la fusión de Bankia y BMN?

¿Por qué se plantea la fusión de Bankia y BMN?

Fusion Bankia Bmn

El gobierno en funciones quiere nacionalizar BMN antes de que finalice el 2016, aunque no será hasta el nuevo gobierno cuando se va a llevar a cabo. De momento, parece que el futuro de BMN por la integración con Bankia.

Para llevar a cabo está operación debe avanzar algunos pasos más. Ayer se oficializó el proceso de fusión por parte de Bankia a la CNMV. El primer paso lo ha dado el FROB ya que tiene el 65 por ciento de Bankia y de BMN.

La idea es que antes que acabe el año se haya decidido el futuro, pese que la operación de la fusión se realice durante el 2017 para que cuente con la aprobación del nuevo gobierno que entre, o eso se espera que haya uno durante el 2017.

¿Cuál es el objetivo del ministro de economía en funciones?

Ministro En Funciones

El ministro de economía en funciones, Luis de Guindos, tiene como objetivo de hacer oficial el proceso de desinversión del gobierno en BMN durante las primeras semanas de septiembre, pero no se realizó por el escándalo de la elección y la retirada la propuesta del exministro José Manuel Soria en el cargo en el Banco Mundial.

EL FROB ya tenía preparado el análisis de la fusión de BMN en Bankia. La fusión de Bankia con BMN ha tenido que pasar la aprobación de los 11 consejeros de la entidad, de los que 8 son independientes.

Durante el año 2016, la posible fusión ha sido un rumor en los mercados. La difícil situación que atravesaba BMN, le complicaba su futuro. El sector, y las entidades pequeñas se enfrentan con un futuro incierto por la caída de margenes. Por tanto, a BMN ha buscado la integración con otra entidad.

¿Cuál es el objetivo del FROB?

Frob

El FROB ha indicado en un escrito a la CNMV que su objetivo es "maximizar el valor de las entidades y, por tanto, optimizar la capacidad de recuperación de las ayudas públicas". Además, el organismo asegura que "para la realización de estos trabajos procederá a la contratación de asesores externos".

Hay un importante problema: Bankia no puede realizar ninguna fusión hasta junio de 2017 y no le está permitido ampliar ssu balance hasta diciembre del 2017.

Esta situación podría cambiar si Bruselas modificara estas normas. Tanto la Comisión Europea como el BCE ven bien la operación, pero solo si hay un Gobierno estable en España para llevar a cabo el proceso.

El FROB intentará pasar etapas para la fusión en próximos meses. De esta forma, el ministro de economía en funciones, Guindos, evitaría que BMN, entidad de la que fue presidente de la comisión de Auditoría, acabara teniendo problemas financieros, lo que supondría una situación incómoda.

No es tanto una fusión sino una absorción de Bankia

La entidad resultante sería un gigante que tendría más de 2.500 oficinas y 17.350 empleados en España como se puede ver en la gráfica “Comparativa entre Bankia y BMN”:

Comparativa Bankia Y Bmn

Entre estos datos se puede observar que los activos totales de Bankia asciende en 203.501 millones de euros contra los 40.644 millones de euros de BMN. El volumen de créditos de Bankia es de 116.475 millones de euros contra los 23.447 millones de euros de BMN.

En nivel morosidad en Bankia alcanza el 9,8 por ciento mientras que en BMN supera está cantidad con un 10,8 por ciento. Los fondos propios de Bankia alcanza los 11.933 millones de euros contra los 2.205 millones de euros de BMN.

El beneficio neto alcanzado por Bankia es de 481 millones de euros siendo inferior a los 32 millones de euros de BMN. También el número de empleados de Bankia, con 13.449, es superior a los 3.904 de BMN.

Las entidades dicen que, "a fecha de hoy, se trata exclusivamente de una actuación de estudio sin que, hasta el momento, se haya tomado decisión alguna para que la mencionada transacción se lleve a cabo".

Bankia comenta "cualquier posible operación de integración se realizará con la finalidad de maximizar el valor del grupo para todos sus accionistas y, por tanto, optimizar la capacidad de recuperación de las ayudas públicas".

En El Blog Salmón | Draghi insiste que hay demasiados bancos en Europa. ¿Tiene razón?

Imagen | Ok Diario | Europa press | Expansión

Temas
Comentarios cerrados
Inicio