El FROB podría nacionalizar a las entidades que no devuelvan las ayudas en tiempo y forma

El FROB podría nacionalizar a las entidades que no devuelvan las ayudas en tiempo y forma
1 comentario

 

Como hemos comentado en estas páginas, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha prestado una ayuda de unos 11.000 millones de euros a las entidades financieras con problemas, y a todas aquellas que se han querido integrar con otras cajas de ahorro en grupos financieros con una mayor estructura, con el objetivo de facilitar la reestructuración del sistema financiero nacional, aumentando su tamaño y concentrándolo.

Esta ayuda que se ha instrumentalizado mediante participaciones con carácter preferente, debe devolverse en un plazo de cinco años y a una tasa de interés anual del 7,75%, tal y como se ha firmado. Y en caso de no devolverse de este modo, estas participaciones se convertirían en acciones, nacionalizando la entidad en cuestión.

Esta 'hoja de ruta' reúne ciertas imperfecciones, de entre las que destaca que las entidades con mayor volumen de ayudas captado y menor grado de sostenibilidad a largo plazo, reunirán menores incentivos para cumplir con lo pactado. Abriendo la puerta a una banca nacional integrada por una estructura de cajas de ahorro poco eficientes.

En cualquier caso, esta ayuda no deja de ser un contrato, y por tanto deben establecerse ciertas garantías para cumplir con los compromisos, que al menos no resultan livianos a pesar del gran montante de financiación que han necesitado.

Vía | Expansión En El Blog Salmón | Barra libre, el FROB se acaba Imagen | antoniotajuelo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio