El principio del fin de la hegemonía del dólar

El principio del fin de la hegemonía del dólar
9 comentarios

 

En la historia reciente de la economía mundial, el dólar estadounidense ha sido la moneda insignia en la mayoría de las transacciones comerciales entre países a la hora de practicar intercambios comerciales. Situación que parece estar llegando a su fin tras el anuncio de China y Rusia de ‘pagar las facturas’ de sus intercambios comerciales con sus respectivas monedas, es decir, en Yuanes y Rublos. Dejando de un lado al dólar, tal y como venían haciendo hasta ahora.

Con esta decisión China gana el pulso al jefe de la Reserva Federal Estadounidense, Ben Bernake, cuando tras su declaraciones respecto a la economía del gigante asiático reactivó la polémica sobre la guerra de divisas. Con este movimiento, se modifica la hegemonía de las principales economías en el comercio internacional, en el que como cabría esperar de forma natural, los países con mayor crecimiento, principalmente el grupo de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China), irán ganando más importancia cuantitativa con el paso del tiempo.

Por tanto, de aquí en adelante habrá que tener muy en cuenta las decisiones que se vayan gestando por parte de los gestores económicos de estas potencias, sobre las que las economías de primera línea tradicionales, principalmente Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, están acuciando un pérdida de poder relativo en su favor. Por lo pronto la decisión del China de aumentar la ‘tasa de reserva’ de sus bancos ha acaparado mucho interés, y muy posiblemente empecemos a apreciar pronto algún guiño a occidente por parte de estos, sobre los que ya existe algún precedente, como el del principal banco de negocios Chino que hace poco se ha instalado en Madrid.

Vía | Expansión
En El Blog Salmón | La semana que el dólar demostró que no es un refugio seguro
Imagen | delgadotenorio

Temas
Comentarios cerrados
Inicio