¿Empezarán a proteger a los accionistas minoritarios?

¿Empezarán a proteger a los accionistas minoritarios?
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace tiempo en estas páginas hemos denunciado las muchas maniobras financieras donde los intereses de los accionistas minoritarios de empresas cotizadas son muy poco protegidos.

¿Cuántas veces hemos visto operaciones de compra de acciones donde los compradores sólo buscan llegar al 29,9% del capital de la empresa? La respuesta es que casi todas las ofertas públicas de adquisición (OPAs) que vemos en el mercado español tienen esta condición.

No es que a los compradores no les interesa controlar a la empresa donde están comprando estas acciones. Lo que pasa es que los compradores, con esta participación importante pero minoritaria, se acercan a los directivos de la empresa, incluso con participación en el consejo y, tarde o temprano, más bien muy temprano, empiezan a influir de forma definitiva en la gestión de la empresa. Lo que hemos llamado en estas páginas, tomar el control sin pagarlo.

En esta situación, los accionistas minoritarios, que en su suma son tenedores de la gran mayoría de las acciones de la empresa, se quedan en desventaje en los siguientes aspectos:

  • se quedan sin beneficiarse de la posibilidad de vender sus acciones, como los que vendieron la parte minoritaria.
  • se quedan sin beneficiarse de la posibilidad de vender sus acciones al mismo precio que los que vendieron la parte minoritaria.
  • se quedan en posición secundaria en términos del control de su empresa.
  • se quedan en desventaja en términos de la protección de sus intereses.

Por eso me parecen buenas noticias que la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) ha denunciado a la Comisión Europea (CE) la falta de protección de los accionistas minoritarios en España.

Hace tiempo que he pedido que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) actúe para que, si sólo compra la minoría de una empresa, que el comprador no esté permitido posteriormente empezar a participar en la gestión de la empresa. A ver si conseguimos algo con la presión Europea.

Vía | Europa Press En El Blog Salmón | ¿Quién quiere ser socio minoritario?, ACS vende Unión Fenosa ¿y los minoritarios? y El control hay que pagarlo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio