Empresas que emiten Bonos convertibles en acciones de otra

Empresas que emiten Bonos convertibles en acciones de otra
1 comentario

La reciente noticia de que Colonial estudia lanzar bonos canjeables por acciones de FCC me ha llamado la atención. Resulta habitual la emisión de valores convertibles posteriormente en acciones de la propia sociedad provenientes de autocartera o de una ampliación de capital como el caso del Santander.

Pero en este caso la conversión se haría en acciones de una empresa diferente. La empresa emisora tiene acciones de otra compañía y está dispuesta a desprenderse de ellas mediante la conversión de la deuda emitida. Las razones de utilizar este instrumento pueden ser varias.

Puede ser la manera de desprenderse de un paquete accionarial como hizo Iberdrola emitiendo bonos convertibles en acciones de Repsol para deshacer una inversión financiera. En otros casos se trata de reforzar la solvencia de los títulos de deuda. Al respaldo de la empresa emisora se añade la garantía de los títulos que se entregarán de una tercera compañía. A mayor solvencia de dicha compañía, mayor garantía a la emisión.

Ese fue el caso de una emisión que hizo Pemex de bonos convertibles en acciones de Repsol. La compañía mejicana se reservaba la posibilidad en el momento de conversión de sustituir la entrega de títulos de Repsol por su equivalente en efectivo. Se trata de utilizar unas acciones que están en la cartera de la empresa como prenda de la deuda emitida.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio