En España no hay fuga de capitales ni miedo a un corralito, según el BdE

En España no hay fuga de capitales ni miedo a un corralito, según el BdE
40 comentarios


Marco Antonio acaba de publicar un post en el que cuantifica la fuga de capitales de España y de la zona euro con base en una información de Bloomberg. El caso es que el Banco de España dice todo lo contrario y la evolución neta de depósitos en España va en aumento contra todo pronóstico, al menos hasta el mes de febrero (últimos datos disponibles). Hasta febrero, en España no había miedo a ningún corralito ni caída de depósitos de forma masiva, todo lo contrario.

Si vemos la tabla que acompaña al post, podemos ver la evolución del total de depósitos en las entidades financieras, podemos apreciar cómo en un año, el volumen de depósitos ha aumentado en 57.148 millones de euros desde febrero del 2011 (+2,5%), aunque bien es cierto que el resto del mundo sí ha disminuido el saldo vivo de depósitos en nuestras entidades financieras en más de 25.000 millones de euros (-5,95%).

Por su parte, vemos cómo el resto de pasivos gestionados por el sistema financiero español sigue mostrando un avance positivo con 4.000 millones de euros más en un año, por lo que según las cifras oficiales de España, aquí no ha existido fuga de capitales neta, al menos materializada sobre depósitos y dinero líquido.

No entiendo de dónde saca los datos Bloomberg para el periodo interanual de febrero, pero si los saca del Banco de España, no coinciden con los saldos vivos del sistema financiero. ¿Noticia falsa intencionada desde Bloomberg en línea con el corralito de Krugman?

Más Información | Banco de España – Balance agregado entidades de crédito
En El Blog Salmón | La fuga de capitales de la zona euro aviva la idea de un “corralito”

Temas
Comentarios cerrados
Inicio