España a la cabeza de emisiones de deuda en el primer trimestre

España a la cabeza de emisiones de deuda en el primer trimestre
6 comentarios

El ejecutivo de Rodríguez Zapatero sigue haciendo historia y batiendo marcas, hoy se ha conocido que España es el país que ha encabezado la lista de países que más deuda han emitido al término del primer trimestre del presente año, con un total de 24.000 millones de euros.

Podemos entender que la tónica común de los estados ha sido la de acelerar las emisiones de deuda en una coyuntura en la que los ingresos corrientes han caído y el coste financiero de los 'estabilizadores automáticos' se ha disparado por el efecto de la crisis.

Como todos ustedes saben, el caso de España es diferencialmente distinto, aquí al contrario que en otros países europeos y de la OCDE, tenemos más de un grifo, me explico, cuando un país por ejemplo Francia accede a una emisión de deuda, únicamente tiene en cuenta las necesidades de financiación de un gobierno de un único 'estado', en el caso de nuestro país la situación es diferente.

¿Por qué es diferente? La razón es muy sencilla, el estado español emite deuda, pero las 17 autonomías también tienen potestad para hacerlo. No hay que ser muy docto en economía para darse cuenta de que esta razón de ser aumenta las necesidades, el despilfarro, y por tanto tenemos más 'grifos' por donde se nos va el dinero.

Si se admite que esto existe, será por que al propio gobierno le interesa esta 'convivencia', a lo mejor la realidad es que las Comunidades Autónomas son una 'tapadera' de agujeros del propio gobierno.

En el Blog Salmón| Las autonomías acelaran las emisiones de deuda Imagen | marlon-bunday-mmx

Temas
Comentarios cerrados
Inicio