Estafas bancarias y la gran carencia de cultura financiera

Estafas bancarias y la gran carencia de cultura financiera
13 comentarios


Hay noticias que cuando saltan a los medios parece que retrocedemos varios siglos en función de la cultura y educación financiera de la población en general. El último escándalo que ha salpicado al sector financiero ha sido la presunta estafa que ha cometido un director de una oficina bancaria de Bancorreos de un pequeño pueblo de Extremadura.

En este caso, el modus operandi de este director ha sido bastante rudimentario, dado que tenía una especie de banca paralela en la que falsificaba toda la documentación que entregaba a los clientes. Contratos de planes de pensiones y fondos de inversión fundamentalmente que realmente no existían. ¿Cómo se ha detectado?

Cuando ha estallado la bola de nieve y algunos clientes han solicitado reembolsos de sus operaciones. Mientras tanto, se cifran en unos 40 afectados y en una cuantía superior al millón de euros. Al más listo se la pueden dar con queso pero en estos casos, creo que la falta de conocimiento del sistema financiero y tener un mínimo conocimiento y control de las operaciones bancarias, ha sido la principal causa para que estas personas hayan sido estafadas.

Si yo contrato una cuenta, un fondo de pensiones o adquiero unas participaciones en un fondo de inversión, además del acceso a mis posiciones por banca electrónica, punto que complica la existencia de bancas paralelas, leo bien los contratos, intuyo los formatos básicos de las operaciones, me informo sobre las gestoras que getionan los fondos…

Además, periódicamente recibiré la información mensual, trimestral o anual de la posición del fondo, la composición de la cesta de inversión y la estrategia que pretende seguir. Sin pasar por alto, que si he realizado operaciones de reembolso, la propia entidad me enviará información fiscal para mi declaración de la renta o sociedades y que dichos movimientos los podré comprobar también mediante la información fiscal que se puede obtener de Hacienda.

Como es lógico nadie nace enseñado en ninguna área, pero al igual que hoy en día, casi el 100% sabe leer, escribir y realizar las operaciones básicas, este tipo de sucesos sólo refuerzan la teoría de que la educación financiera básica es la asignatura pendiente de gran parte de la población.

Estas personas de este pequeño pueblo, han basado sus inversiones en la confianza, en la persona conocida, en la buena rentabilidad y en un nombre y apellidos que les daba seguridad por un lado, mientras por otro lado se ha declarado ludópata confeso como origen de todos los males financieros. Ok también, muchos de nosotros tenemos posiciones abiertas en entidades financieras por estos mismos motivos, pero eso no quita tampoco que la precaución básica sobre el control de nuestro dinero no la hagamos.

En este caso también, me llama la atención cómo desde Bancorreos no han saltado antes las alarmas. No conozco la estructura de la oficina ni el número de personas que trabajan en ella, pero para mantener una historia de este tipo durante mucho tiempo a nivel interno, dicen mucho de los propios controles de auditoria interna de Bancorreos como entidad financiera.

El personal de calle tiene que ser consciente de que necesita formación, formación y formación y ésta se debe comenzar a proporcionar desde los centros educativos en el proceso de aprendizaje escolar. No basta con saber literatura, arte o física; la formación financiera a todos los niveles se hace cada día más imprescindible.

Más Información | El Periódico de Extremadura
En El Blog Salmón | ¿Cómo disponer de 890.000 euros de recursos de los clientes para invertir en bolsa?, Es necesaria la educación financiera en los colegios
Imagen | Mikelo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio