Evolución de Criteria y de sus activos subyacentes

Evolución de Criteria y de sus activos subyacentes
2 comentarios

Muy interesante el análisis que hacen en GurusBlog sobre el comportamiento de la acción de Criteria unas semanas después de su ampliamente difundida OPV, y muy en línea con la que era su posición previa respecto a lo atractivo o no de la operación.

La posición básica de partida de Gurusblog en este asunto, como bien identificaba en su momento Ángel, era que "lo que no entienden ellos es que salga a cotizar una compañía cuyo 70% de los activos a su vez cotizan en bolsa.". Y el tiempo no sólo les ha dado la razón... si no que ha superado sus expectativas. Porque si atendemos a la evolución de los valores que componen la cartera de Criteria y la comparamos con la evolución de los títulos de la propia Criteria, vemos que algo no funciona. Porque mientras que aquéllos han tenido un comportamiento positivo durante estas semanas, Criteria ha ido languideciendo desde los 5,25 euros de su precio de colocación. La lógica de un mercado eficiente nos dice que la evolución debería haber sido paralela, pero no lo es. Los Gurus lo achacan a un ajuste en la valoración de la cartera de Criteria por parte de los inversores, que podrían haber considerado demasiado elevado el precio de salida de la acción y que por ello la están penalizando.

Sin embargo, no hay que olvidar que no estamos en un "mercado perfecto". Que hay dinámicas de inversión que tienen vida propia y que la evolución de las acciones no reflejan únicamente (y a veces ni de forma remota) los valores fundamentales que sustentan a la empresa. Y ahí radica un potencial peligro para Criteria: que los inversores (principalmente los institucionales, que son los que tienen poder para mover el valor de una acción) no le vean sentido al papel de Criteria como "intermediario" y que decidan invertir directamente en los títulos y en las proporciones que les interese. Si esto es así, la acción de Criteria tenderá simplemente a languidecer sin grandes operaciones de compraventa.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio