Explicación sobre las ayudas a los bancos: ingresan 11.500 millones de euros a Hacienda

Explicación sobre las ayudas a los bancos: ingresan 11.500 millones de euros a Hacienda
8 comentarios

Soy uno de los muchos que me quejo de las ayudas estatales a las empresas, puesto que parto de la premisa que el sector público no debe recurrir a la socialización de pérdidas. Esta premisa que hago extensible a todos los sectores, tiene un amplio consenso en la oposición para las ayudas estatales a la banca y entidades financieras. La mayoría se muestra en contra de dichas ayudas al igual que se quejan de los márgenes de intermediación, elevadas comisiones que repercuten y cómo los poderes públicos miran para otro lado.

Estas ayudas gubernamentales, fuera de los propios criterios del colapso económico que puede suponer una quiebra global del sistema, tiene una mera razón económica detrás, razón que repercute en las arcas públicas vía impuesto de sociedades en primer lugar e infinidad de impuestos indirectos, tasas y tributos de menor orden después. En el 2007 (última estadística disponible publicada en diciembre de 2009), 300 entidades financieras pagaron casi 9.000 millones de euros en concepto de impuesto de sociedades. Si a estos parámetros le adicionamos las aseguradoras, entidades controladas en su mayoría por entidades financieras, la cifra asciende a 11.500 millones de euros. Cuando estos ingresos representan casi el 10% de los ingresos previstos en los Presupuestos Generales, el criterio de ayuda estatal impera por encima de toda lógica.

Si en la otra parte de la balanza colocamos a las pymes, vemos que del total de empresas de reducida dimensión, 1,22 millones, sólo el 42,1% presenta beneficios ingresando 10.824 millones de euros, parámetros recaudatorios inferiores a las entidades financieras.

Por último, los grandes privilegiados a ojos de Hacienda y el estado, como buenos clientes pagadores, destacan las grandes empresas, de las cuales 23.534 empresas ingresan 31.800 mollones de euros. En resumen, 24.000 empresas, entre grandes empresas y entidades financieras ingresan 43.261 millones de euros, el 67,7% de la recaudación global del impuesto, motivo más que de peso para centralizar las ayudas en las entidades financieras y grandes empresas.

(*) Click sobre la tabla de cabecera para ampliar y ver datos adicionales. Vía | AEAT - Estadísticas impuesto sociedades 2007 En El Blog Salmón | El sector financiero es más especial, Gabilondo, la banca y el reparto de culpas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio