Facebook: impuestos, nacionalidad y tribunales

Facebook: impuestos, nacionalidad y tribunales
7 comentarios

Respecto a la reciente salida a bolsa de Facebook, se ha hablado bastante. Pero quizás sobre lo que ha tenido más se ha discutido ha sido sobre la nacionalidad de Eduardo Saverin, uno de los fundadores. Eduardo Saverín era un amigo de Zuckerberg que puso dinero para los primeros gastos de Facebook y que se fue distanciando de Facebook hasta que acabaron resolviendo sus diferencias con abogados de por medio.

A pesar de ello, la nacionalidad de Saverin no es más que uno de los múltiples temas que penden sobre Facebook. Se habla sobre que huo información confidencial en su salida a bolsa, lo que ha hecho perder a muchos dinero, incluídos muchos usuarios que compraron acciones de su empresa favorita. No obstante, Facebook es una empresa en la que todo parece tener que resolverse del modo más costoso, con abogados.

Saverin renuncia a la nacionalidad

Recientemente, Eduardo Saverin ha renunciado a su nacionalidad estadounidense. El millonario tiene origen brasileño y vive en Singapur, pero el motivo por el que ha decidido renunciar a su nacionalidad es por motivos fiscales. Si conservara la nacionalidad, tendría que pagar más impuestos al Uncle Sam.

La decisión de Saverin ha despertado una fuerte reacción en Estados Unidos, de hecho hay quien quiere incluso prohibirle la entrada en el país por este motivo. Se le ha acusado de llevar una vida de playboy en Singapur y de conducir un Bentley, de no ser agradecido o patriota con ese país que se lo ha dado todo.

No obstante, como señalan en The Economist, no se trata de que no vaya a pagar impuestos por las ganancias de la OPV de Facebook, sino que lo hace más por las que pueda hacer en el futuro. Aun así, la idea de cambiar de nacionalidad y residencia no es nueva, no hay más que ver la teoría de las cinco banderas que cuenta como jugando con cinco países se podrían evitar al máximo los impuestos.

La expulsión de Saverin de Facebook

Por otro lado, el como salió Saverin fuera de Facebook es una historia que da para una película (o media película al menos. No obstante, aunque hayamos leído el libro y visto la película nunca sabremos. Zuckerberg siempre ha mantenido un fuerte silencio sobre el tema y nunca ha hablado con nadie, por lo que la versión que todo el mundo conoce es la que Saverin contó al autor del libro.

Según publica Business Insider, Saverin puso anuncios en Facebook sin la autorización de Zuckerberg, sin pagar nada y sin avisar a nadie. Por otro lado tampoco hizo a lo que se había comprometido, sacar adelante la parte financiera de la empresa y hacerla rentable. Darle un modelo de negocio.

¿Denunciar a Facebook? Pónganse en cola

También tenemos a los hermanos Winklevoss, los gemelos que además de graduarse en Harvard remaron en las olimpiadas de Pekín. Para ellos Facebook nació sin honor y quieren todo el mundo lo sepa y les reconozca que Zuckerberg les robó la idea. Aparte de que siguen intentando conseguir una parte mayor de la tarta, parece que no sólo de honor vive el hombre.

En su estreno en el parqué, Facebook no ha tenido mucho éxito, salvo que consideremos la caída del valor de las acciones como tal. Por otro lado, los gemelos no son los únicos que quieren resolver temas en los tribunales, sino que se podría crear un club de personas que han denunciado a Facebook.

Dejando aparte las dudas sobre su actual y futura rentabilidad (¿es efectiva la publicidad en Facebook? ¿Nos estamos aburriendo de la red social y hemos decidido pasar más tiempo fuera de la misma? ¿Tendrá éxito el último experimento? ¿Serán capaces de sacarle partido a sus datos?)

Claramente ser una empresa que parece que cualquier cosa que hagas va a dar problemas legales (ejemplos: 1, 2 y 3) no es bueno para la rentabilidad y la confianza del accionista. Aunque tengas más usuarios que habitantes cualquier otra nación del mundo.

En El Blog Salmón | ¿Vale Facebook el precio de su salida a bolsa?, La salida a bolsa de Facebook para no economistas y Tu Facebook dice si eres buen empleado

Temas
Comentarios cerrados
Inicio