Fiatleak: ¿con qué divisas se compran los bitcoins?

Fiatleak: ¿con qué divisas se compran los bitcoins?
1 comentario

Vamos con un pequeño divertimento visual,Fiatleak, o cómo saber con qué divisas se están comprando los bitcoins, monitorizando para ello los principales mercados de esta ciberdivisa (MT.GOX, BITSTAMP, BTCChina, Bit2c). Fiatleak es una iniciativa de Andrew Hodel, que por cierto admite donativos en bitcoins.

Más allá del efecto relajante que da ver fluir los bitcoins a través del mapamundi, ¿tiene alguna utilidad esta herramienta? Pues pudiera ser, especialmente en el sentido que Hodel parece apuntar, como un chivato acerca de la fortaleza de cada moneda fiat.

Y es que esto es importante. A pesar de representarlo a través de un mapamundi en primera instancia, Fiatleak no nos informa de en qué países se están comprando más bitcoins. Así, cuando una de esas monedas aterriza en EEUU, eso no significa que se haya comprado desde el país del Tío Sam. Significa que la compra se ha hecho en dólares estadounidenses, que pueden estar depositados en una cuenta de Singapur y a nombre de un español, por ejemplo.

Así que la información que facilita es la que es, pero ésta no es poca. Esta herramienta informa de las compras de bitcoin por divisa fíat en esos mercados. Apurando, ante unas medias que se disparan en el tiempo, ante una sobreponderación de una divisa compradora en relación con una hipotética cesta global de divisas, podría señalar algún grado de nerviosismo respecto a la misma.

Claro que nos falta otra pata fundamental, y consiste en en el proceso inverso, en la venta de bitcoins y la compra de divisas fíat, para tener una visión más aproximada del fenómeno.

Curioso, ¿verdad?

Vía | Colectivo Burbuja En El Blog Salmón | Bitcoin, todo sobre la moneda "digital", Doce opciones innovadoras en medios de pago, Bitcoin llega al mundo real Más información | Fiatleak

Temas
Comentarios cerrados
Inicio