Grameen Bank cumple en el corazón del capitalismo

Grameen Bank cumple en el corazón del capitalismo
13 comentarios

En medio de esta crisis, inicialmente desencadenada por los problemáticos préstamos sub prime, préstamos hipotecarios a clientes más pobres, hay una entidad financiera que demuestra que sabe cómo trabajar con los clientes más pobres. Una vez más lo demuestra.

Grameen America es subsidiaria de la Grameen Bank que se fundó en Bangla Desh en 1976 por el profesor Muhammad Yunus y que conjuntamente ganaron el Premio Nobel de la Paz en 2006.

Grameen America abrió su primera sucursal estadounidense en enero de 2008 en uno de los suburbios de Nueva York. En su primer año, ha prestado un millón y medio de dólares a más de 700 clientes, especialmente inmigantes de latinoamérica y del sur de asia y clientes afro-americanos. Más o menos los clientes que los bancos tradicionales tratan de evitar.

Hasta ahora está demostrando bastante éxito con un ratio de repago del 99%.

Cualesquiera que sean sus secretos de éxito, muchos de los bancos tradicionales, y no sólo en Estados Unidos, deberían tomar nota.

Para obtener un préstamo de Grameen America, hay que seguir varios pasos, incluyendo los siguientes:

  • Se necesita dos documentos de identificación.
  • Se necesita una declaración de la renta, para comprobar que es cliente pobre, con ingresos por debajo de $21,000 para una familia de cuatro.
  • El préstamo se concede para crecer un negocio o para iniciar uno nuevo.
  • Un nuevo cliente se incorpora dentro de un grupo de cinco clientes, que se reunen con el banco cada semana. Si uno del grupo suspende sus pagos, el grupo entero pierde la oportunidad de obtener nuevos préstamos.
  • Los préstamos se dan a un interés del 15% y el monto de cada préstamo va de $250 a $3.000.
  • Con el pago de los préstamos, se podrá tomar otros, con un máximo de $25.000.
  • Con el préstamo, se requiere la apertura de una cuenta de ahorros acompañado por un ahorro semanal de $2. Esto inculca la constumbre del ahorro.

En su primer año, 600 prestamistas han depositado más de $80.000 en sus cuentas de ahorro.

Tienen planes para abrir más sucursales en otras ciudades estadounidenses y Grameen Bank también tiene presencia en otros países, como Turquía, Indonesia, Costa Rica, Kósovo y Zambia.

Le vendría bien a más países ricos también disfrutar de una sucursal del Banco Grameen.

Vía | BBC News (en inglés)
En El Blog Salmón | Muhammad Yunus nos describe su visión del futuro y Los microcréditos no funcionan en Latinoamérica
Más información | Nota de Prensa de Grameen Bank (en inglés)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio