¿Hacia dónde ha ido el patrimonio que salió de los fondos de inversión?

¿Hacia dónde ha ido el patrimonio que salió de los fondos de inversión?
2 comentarios

 

Desde el año 2006 las gestoras de fondos de inversión han perdido 115.000 millones de euros gestionados en España, es decir, un 46% del patrimonio de sus fondos de inversión y Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV). Siendo las más perjudicadas las gestoras de los bancos, y no tanto las pertenecientes a las cajas de ahorro.

Un volumen muy importante de este dinero ‘fugado’ a causa de las malas expectativas sobre los mercados de valores y las dudas sembradas sobre la deuda soberana y algunos segmentos de la deuda corporativa, han conseguido que hayan emigrado hacia los depósitos bancarios, auspiciado en una ‘guerra del pasivo’ en el ámbito de la merma de liquidez de las entidades financieras.

Por otro lado, aunque su efecto hasta el momento actual ha sido menor, las sociedades gestoras de fondos de inversión extranjeras ha logrado captar 4.500 millones de euros el pasado año, indicando dos posibles causas, una el aumento de la brecha de rentabilidad de las gestoras extranjeras frente a las españolas, o bien un aumento de la cultura financiera que lleva al inversor a barajar entre sus opciones de inversión el invertir a través de vehículos de más allá de nuestras fronteras.

Este año que acabamos de estrenar será clave para la evolución de este mercado, un mercado rodeado de volatilidad e incertidumbre, y perseguido por el endurecimiento de la presión fiscal que creo que aumentará por lo crítica de la crisis de deuda, teniendo entre sus principales objetivos la tributación del ahorro, y en especial el patrimonio ‘privilegiado’ gestionado al calor de las SICAV.

Vía | Cinco días
En El Blog Salmón | Las mentiras de los empresarios y de los fondos de inversión
Imagen | blatantnews

Temas
Comentarios cerrados
Inicio