Hay que tener memoria financiera

Hay que tener memoria financiera
1 comentario

Durante la época reciente de bonanza en los mercados financieros (¿burbuja?) hemos visto a grupos financieros generar beneficios importantes y alardear de su habilidad en eso de la gestión de fondos y de la generación de altas rentabilidades para sus inversores. También hemos visto a gestores de fondos ganar sueldos millonarios como resultado.

Es verdad que algunos tienen experiencia y habilidad y han demostrado capacidad de generación de beneficios en condiciones de mercado buenas y malas. Pero otros (¿la mayoría?) participaron en las subidas generalizadas en los mercados financieros y ganaban como consecuencia.

Yo no soy gestor de fondos pero hasta yo puedo llamarme hedge fund, crear un fondo, multiplicar su tamaño a través de préstamos baratos, invertir estos fondos en activos cuyos precios seguían subiendo, cualquier activo, ya que subían los precios de casi todo, y demostrar unos beneficios altos sobre capital invertido.

Hasta yo puedo llamarme fondo de capital privado, comprar empresas al precio que sea y, con las continuas subidas en las bolsas, sacar estas empresas a bolsa a precios bastante más altos que antes, generando billones de beneficios.

Lo importante no es ganar dinero con las inversiones cuando todo está subiendo, ¡eso lo podemos hacer todos!

En los buenos tiempos, los buenos gestores ganan más que otros y, en los tiempos malos, o pierden menos que otros o, incluso, ganan.

Ahora que hemos visto algo de corrección, aunque no exageremos, la corrección hasta ahora no ha sido para tanto, a pesar de las reacciones exageradas de algunos bancos centrales, es el momento de ver quiénes son buenos y quiénes no.

También es el momento de ver qué fondos limitan a sus inversores cuando quieren retirar su capital.

Hay que recordar esto para cuando vuelvan pidiendo.

Vía | Reuters

Temas
Comentarios cerrados
Inicio