Ideas de Trading: El trading de después de la operativa

Ideas de Trading: El trading de después de la operativa
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Ya comentamos la semana pasada como la operativa diaria de un trader empieza mucho antes de empezar a tomar operaciones en el mercado, y conviene que finalice un rato después de que haya tomado la última operación del día.

El otro día ya os expliqué todo lo que un trader debería hacer antes de su operativa para llegar a la misma con la máxima preparación posible, y hoy vamos a dar un repaso a las actividades que habría que realizar al terminar la operativa diaria para poder aprender diariamente de nuestras sesiones.

El diario de trading

El diario de trading no es otra cosa que nuestra hoja de seguimiento y registro particular de todas las operaciones que vamos tomando durante la sesión operativa. El diario de trading estándar debe incorporar la información básica de cada operación: hora y precio de entrada y salida, mercado/producto operado, resultado de la operación, ubicación del stop, etc.

Sin embargo, mi recomendación en este punto es disponer de un diario de trading que vaya un poco más allá de la frialdad de los números. Al fin y al cabo, el diario de trading debe ser una herramienta útil para la mejora continua de nuestro trading, y dudo bastante que una información tan fría nos aporte algo positivo con el paso de las trades, más allá de la pura y necesaria estadística de nuestras operaciones.

Diario

En este sentido, resulta interesante apuntar por ejemplo nuestras emociones durante el transcurso de la operación, para poder tener un control más específico de lo que se conoce como psicotrading, o especificar los motivos técnicos por los que hemos entrado en una operación concreta.

Toda información que nos pueda ser de utilidad para mejorar nuestro trading debería incorporarse en ese diario de trading, y cuanto más información tengamos, mejores conclusiones podremos extraer de la sesión. A mí, por ejemplo, me gusta registrar siempre los ticks máximos que el precio se ha movido en contra de mi operación (haya saltado mi stop o no) y los máximos ticks de movimiento a mi favor sin tener una pullback de un número específico de ticks, por ejemplo, 10. Esa información es muy práctica para ajustar con el paso de las operaciones mis ratios beneficio/riesgo.

Conclusiones del día y aprendizaje

Para finalizar una sesión de trading de manera adecuada, hay que hacer un breve repaso a todas las operaciones tomadas e incluso a aquellas que no se han tomado. Un análisis a posteriori y en frío es siempre mucho más razonado que el que uno pueda hacer durante la sesión, y de ese análisis después de la operativa se puede aprender muchísimo, consolidando lo que se ha hecho bien y tratando de mejorar los fallos que se hayan tenido.

Un objetivo que intento marcarme día tras día es ser capaz de sacar como mínimo un aprendizaje o un detalle a mejorar en mi trading. A diario, sí. ¿Sabes lo que se puede mejorar si cada día eres capaz de detectar un área de mejora en cualquier aspecto profesional de tu vida, no sólo en el trading?

Imágenes | Wikimedia, Pixabay

Temas
Comentarios cerrados
Inicio