Ideas de Trading: Sentirse cómodo con la plataforma antes de operar

Ideas de Trading: Sentirse cómodo con la plataforma antes de operar
1 comentario

Posiblemente sea una de las cosas que se pasen más por alto antes de arrancar una nueva experiencia en el mundo del trading, pero el factor plataforma de trading es absolutamente crucial para poder afrontar la operativa con unas mínimas garantías de éxito.

Hay gente a la que le basta con localizar en su plataforma de trading los botones de “Comprar” y “Vender” para aventurarse a meter órdenes en real, y pueden acabar concluyendo que eso del trading no es para ellos cuando el problema de fondo no es un problema vinculado con el trading tanto como con el dominio del software que debe permitirles poner en práctica sus conocimientos de trading.

Tan importante es dominar la plataforma de trading, que en mi caso particular a menudo he tenido que abandonar el intento de atacar nuevos productos de inversión por el simple hecho de no sentirme a gusto con la nueva plataforma de trading que debo usar para introducir las órdenes.

Personalmente, no introduzco ni una orden en real si no me siento totalmente suelto y cómodo con la plataforma. Si tengo la mínima sensación de descontrol en algo tan superficial como la plataforma, no asumo ningún riesgo en el mercado. Suficientemente complejo es ya el mundo del trading como para construir una barrera adicional en forma de desconocimiento del programa que se va a usar para su ejecución.

Escoge plataforma de trading y domina su funcionamiento

Plataformas De Trading

De este modo, mi consejo es muy claro en este sentido: tómate tu tiempo en probar algunas plataformas (la mayoría tienen una versión gratuita) y decide con cuál te sientes mejor y te resulta más sencilla de controlar. Una vez la tengas escogida, profundiza al máximo en sus instrucciones y explora todas las posibilidades que te aporta. A veces conocer o desconocer un pequeño detalle de tu plataforma puede marcar grandes diferencias a la hora de hacer trading.

Aún recuerdo cuando me invitaron un día a operar en vivo con un grupo de 3-4 personas que quedaban habitualmente para compartir conocimientos operando a la vez y comentando en simultáneo el mercado, y resulta que ninguno de ellos dominaba (ni tan siquiera conocía) cómo introducir los diferentes tipos de órdenes en mercado a través de la plataforma.

Explicar cómo tenían que forzar su sistema de trading para poder tomar una operación concreta en el punto exacto en el que la querían tomar por desconocer un recurso de la plataforma daría para una entrada entera. Pero el concepto es ese: estaban forzando su trading simplemente por no conocer a fondo la plataforma. Les expliqué las diferencias entre una orden stop limit, una limit y una stop y cómo ejecutar cada una en la plataforma que usábamos todos, y desde ese punto su trading fue un poquito más sencillo.

Y no hay que olvidar nunca que el objetivo de cualquier sistema de trading es acabar siendo tan sencillo como sea posible. Si en lugar de hacerlo más sencillo, tu trading va siendo cada vez más complejo con el paso del tiempo, párate de inmediato y comprende que no vas por el camino adecuado. Y sobre todo: empieza por entender y dominar la plataforma al 100%. Sin eso, el riesgo real que asumes con cada entrada a mercado que ejecutes será muy superior al que piensas.

Imágenes | Wikimedia, FxPro

Temas
Comentarios cerrados
Inicio