La banca recortó 100 mil empleos en 2015 y reducirá a la mitad sus puestos de trabajo

La banca recortó 100 mil empleos en 2015 y reducirá a la mitad sus puestos de trabajo
3 comentarios

Los grandes bancos de Europa y Estados unidos recortaron 100.000 puestos de trabajo en 2015 y se esperan otras decenas de miles de recortes en los próximos meses con los anuncios de BNP Paribas, Barclays y Deutsche Bank. La ola de despidos iniciada en 2007 tras el estallido de la burbuja inmobiliara en Estados Unidos aún no se detiene. Los recortes de 2015 ascienden a más del 10% de la plantilla total de los principales bancos de Europa y Estados Unidos, que incluyen HSBC, Morgan Stanley, Standard Chartered, Royal Bank of Scotland y Credit Suisse, entre otras. Si desde el estallido de la crisis se han recortado más de 400 mil empleos vinculados al sistema financiero sólo en Estados Unidos, se espera que en los próximos años la banca recorte el 50 por ciento de sus empleos.

El más reciente anuncio de despidos lo realizó la semana pasada el holandés Rabobank, que aplicará 9.000 nuevos recortes en enero. Le seguirá Morgan Stanley con la reducción de 1.200 empleos de su banca de inversión, Barclays con 19 mil recortes de empleo, y Deutsche Bank con la disminución de 10.000 puestos de trabajo.

Las bajas tasas de interés combinadas con mayores costos regulatorios han disminuido los ingresos de los bancos desde la crisis financiera, llevándolos a descubrir que tienen demasiado personal. La ola de nuevos directores ejecutivos, en particular en el Deutsche Bank, Credit Suisse y Barclays, han acelerado los despidos y han reducido drásticamente las plantillas de trabajo demostrando que la banca se encuentra bajo una fuerte presión por mostrar beneficios. Ahora que la banca no hace el negocio para el que fue creada (prestar dinero), recorta puestos de trabajo para mostrar beneficios y ser confiable de nuevo.

Pero si bien las bajas tasas de interés son hoy responsables de la delgadez de las ganancias y de la necesidad de reducir personal, en los próximos años la banca seguirá reduciendo puestos de trabajo por la transformación digital del sistema financiero. La banca se enfrenta a la seria competencia de la tecnología digital que permite a nuevas empresas realizar pagos, préstamos e inversiones en forma más rápida, económica y segura. Prueba de esto es la sólida penetración del software blockchain que sustenta bitcoin y utiliza una compleja criptografía para permitir transacciones entre dos personas sin necesidad de ese tercero, la banca, que actúa como intermediario de confianza. La poderosa tecnología de blockchain amenaza no solo con ser un poderoso impulsor de los despidos en el futuro, sino con cambiarlo todo a niveles insospechados.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio