La bolsa es para invertir a largo plazo

La bolsa es para invertir a largo plazo
21 comentarios

En estas páginas he escrito varias veces de la necesidad de evaluar las bolsas con mucho cuidado y, también, con mucha paciencia. Cuando casi todos los días estamos viendo noticias, incluso en estas páginas, de que la bolsa baja o se acumula caídas o se dispara o es una semana para olvidar, los que no estamos en los mercados financieros como profesión debemos tener mucho cuidado antes de decidir entrar en las bolsas para ganar dinero.

No obstante, teniendo una visión de largo plazo, las bolsas son unos lugares interesantes para invertir los ahorros pero siempre pensando que debe ser con fondos que no se necesitan en el corto plazo o de forma urgente. Con estas condiciones, la mejor forma de generar beneficios para tus inversiones es la inversión en bolsa, lo importante es hacerlo de la forma más segura y sostenible posible en un contexto financiero muy volátil.

Desde que estalló la crisis hemos visto muchos de los titulares que menciono y con tendencia más bien negativa. Por eso sería fácil pensar que la bolsa es el peor lugar donde destinar nuestras inversiones y que se debe ignorar este destino para invertir nuestros ahorros.

Lo que no hay que olvidar con tantos titulares negativos casi diarios y de tantas volatilidades bursátiles es que los resultados de invertir en bolsa durante un tiempo largo y de forma bien diversificado son bien positivos. Que después de la peor crisis económica financiera desde hace muchas décadas la bolsa haya vuelto sólo a su nivel de hace diez años, nos habla de la fortaleza de este tipo de inversión.

Además, con una visión de más tiempo, las rentabilidades positivas son notables. en los 15 años hasta el fin del año pasado, 1996 a 2010, vimos que el IBEX 35, las 35 empresas más grandes de la Bolsa de Madrid, ha subido 2,7 veces. Es decir, como vemos en la Tabla de Invertia, que con una de las peores crisis que hemos vivido, la bolsa española todavía ha generado rentabilidad anual de algo más de 7,3% anual durante estos 15 años.

La única forma de asegurar que se sale adelante invirtiendo en bolsa es seguir las tres reglas fundamentales de todo inversor no profesional que son las siguientes:

  1. Invertir siempre al largo plazo.
  2. Invertir de forma muy diversificada, por eso hablo de fondos.
  3. Invertir para quedarse, es decir, no comprar y vender, que también evita comisiones.

En El Blog Salmón | Mujeres ven la inversión de carteras de forma diferente

Temas
Comentarios cerrados
Inicio