La Caixa abre en Casablanca ¿dónde están las ventajas para las empresas españolas?

La Caixa abre en Casablanca ¿dónde están las ventajas para las empresas españolas?
6 comentarios

La Caixa ha abierto su primera oficina bancaria en Marruecos, en Casablanca, con plena operatividad y funcionando bajo el paraguas del sistema financiero marroquí. Me parece muy bien, dentro de sus líneas de expansión comercial, pero ventajas para las empresas españolas, a priori veo pocas.

Llevo varios años trabajando con Marruecos y con una empresa vinculada en Casablanca y el sistema financiero marroquí es otro planeta. Otro planeta, porque no existe libertad de movimiento de capitales y porque para realizar una transferencia internacional casi la tiene que firmar el propio Mohamed VI.

Según Nin, esta internacionalización redundará en las empresas españolas en mejoras en el servicio. Según nos cuenta:

Esta oficina permitirá mejorar nuestro servicio a los empresarios españoles en Marruecos, acompañándoles en el desarrollo de sus negocios, y avanzar en nuestra internacionalización
Pues sinceramente, no veo donde puede estar el beneficio. Al fín y al cabo, son entidades distintas que operan bajo el mismo grupo, al igual que los acuerdos que pueda tener Santander y BBVA con los bancos marroquies.

Darle agilidad al comercio internacional con Marruecos es materialmente imposible, puesto que las trabas en la importación en la aduana marroquí son constantes, las demoras en los pagos internacionales por el propio banco central marroquí peor aún y respecto a condiciones de financiación,

Marruecos se encuentra a años-luz en tipos de interés, gestión de garantías y productos relativamente complejos. Por más que quiera la caixa convencernos de lo contrario, el sistema marroquí es el sistema y esto no te lo saltas fácilmente. Quizá e gane en el desarrollo tecnológico de las propias webs de banca electrónica, pero este punto también lo dudo porque la operatoria es muy limitada por el propio sistema financiero.

No critico la expansión, en absoluto, pero no creo que realmente pueda mejorar el tráfico comercial con España por las propias trabas que impone el gobierno marroquí. A pesar de estas trabas que os comento, es muy interesante trabajar y montar empresas en Marruecos, dado que tiene un potencial de crecimiento muy importante.

Vía | El Economista Imagen | Anthea En El Blog Salmón | La Caixa y las empresas, La apuesta por el Magreb

Temas
Comentarios cerrados
Inicio