La caja de las Cajas

La caja de las Cajas
19 comentarios

Desconfío de las generalizaciones apriorísticas. Especialmente cuando el que las hace resulta un ser un absoluto desconocedor del tema. Y Ésto vale para el fútbol, los temas jurídicos, las cuestiones sanitarias, y por supuesto, todo lo relacionado con el mundo financiero, tema donde el nivel medio español se desploma.

Es por ello que no quiero dejar pasar la ocasión de comentar un artículo de La Gaceta de los Negocios, cuyo vinculo podréis encontrar más abajo. Lo cierto es que empieza bastante mal con el título, diciendo que Las Cajas llevan tres meses con una posición deudora en el interbancario. Dicho de otro modo, que las Cajas acuden a dicho mercado a tomar dinero, no a prestarlo, lo cual hablaría de una falta de liquidez evidente. Claro que, luego, el artículo se redime con datos sumamente aclaratorios. Para empezar distingue entre aquellas Cajas que más pìden prestado y las que más prestan, a mayo de este año:

  • Las que más piden prestado, en millones de euros: CAM (6.078), Bancaja (5.059), Caixa Galicia (2.842), CCM 1.614), Caixa Tarragona (1.368), Caixanova (1.347), Sa Nostra (1.124), Caixa Penedés (1.013).
  • Las que más prestan, en millones de euros: La Caixa (15.926), Ibercaja (1.632), Unicaja (752), Caja Madrid (708), Caja Cantabria (568), Caja Murcia (550), BBK (429), Kutxa (352).

En el artículo encontrareis más datos, y sobre todo, la evolución de los mismos. Cabe, a mi juicio, destacar lo siguiente:

  • En algo menos de un año las Cajas han pasado de ser acreedoras en el interbancario por 6.915 a ser deudoras por 227 millones de euros. Pero lo cierto es que esos 6700 millones de diferencia encuentran en gran parte su explicación en que las dos Cajas valencianas, CAM y Bancaja, prácticamente han duplicado su endeudamiento, superando de lejos a Caixa Galicia, que ostentaba el liderato. Esto, como es bien sabido, ha llevado a la CAM a su reciente emisión de cuotas.

  • Existen Cajas, y bastantes que han mejorado sus posiciones. La Caixa ha incrementado sus colocaciones en el interbancario, y era difícil dado su volúmen. Caja Madrid ha cambiado radicalmente, gracias a una agresiva campaña de depósitos y, sobre todo, a la venta de sus endesas. Ibercaja, BBK, o Caja Murcia, mejoran sustancialmente.

La película no parece ser la misma para todos. Con más o menos dificultades, a unos les va mejor que a otros. A ver si se animan, y vemos estudios similares entre los Bancos y las Cooperativas de Crédito, y entre todos aclaramos un poquito más la situación.

Vía | La Gaceta de los Negocios En El Blog Salmón | Sube la morosidad bancaria Imagen | viZZZual.com

Temas
Comentarios cerrados
Inicio