La CAM pide el rescate del FROB: ¿llegará antes el BBVA o el Santander?

19 comentarios


La ruptura del acuerdo entre los consejos de administración de Banco Base con la expulsión de la CAM del SIP inicial, aaba de dar un vuelco a la situación de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, al Banco de España y a las necesidades de recursos públicos de esta entidad. La situación es tal que la CAM notificó anoche a la CNMV que recurre al FROB directamente para cumplir los requisitos de capital de refuerzo de su balance.

Al Banco de España lo acaban de poner colorado desde CajAstur y resto de entidades que integran el Banco Base, dado que según ellos, los recursos necesarios para reforzar la CAM asciendan a 3.000 millones de euros, cifra muy lejana a los 1.447 millones de euros que el propio Banco de España estimó para el conjunto de Banco Base. En estas páginas, ya he dicho varias veces que los 15.000 millones de euros iniciales que se necesitan para el sistema financiero, son pocos. De muestra un botón y esto no ha hecho nada más que comenzar. ¿Qué está haciendo Fernández Ordóñez ahora mismo?

Pues dada la situación, debe estar cogiendo el teléfono y llamando a Emilio Botín, al estilo Ruíz Mateos y después, llamará también al BBVA para que se queden con el chiringuito sin pasar por el FROB, básicamente porque una inyección de 3.000 millones de euros iniciales equivale a más del 100% del patrimonio actual de la caja, sin revisar el propio balance de CECA.

patrimonio-cam.jpg

Tal y como podemos ver en la captura superior, a 30/09/2010 el balance de la CAM apunta a un patrimonio neto de 2.800 millones de euros (PDF), con lo cual, si el FROB entra, nacionalizamos íntegramente la caja con unas necesidades de recursos imprevistas inicialmente. Con esta situación, lo mejor que podría suceder es la integración de la entidad dentro de uno de los grandes bancos españoles, bien sea Santander, bien sea BBVA. Otra cuestión va a ser el coste de la operación por ese “favor” de los grandes. Hagan sus apuestas caballeros.

En El Blog Salmón | Bancaja y CAM acumulan más de 6.800 millones de euros en ladrillos en el balance

Temas
Comentarios cerrados
Inicio