La deuda pública alcanza el 97,7 % del PIB en el segundo trimestre

La deuda pública alcanza el 97,7 % del PIB en el segundo trimestre
3 comentarios

Según los datos publicados hoy por el Banco de España, la deuda del conjunto de las Administraciones Públicas alcanzó un saldo de 1,052 billones de euros durante el segundo trimestre del año. En términos porcentuales, el porcentaje de deuda sobre PIB se sitúa en el 97,7 %, tres décimas menos que en el trimestre anterior.

Aunque el Ministerio de Economía reitera en cada ocasión en que puede que no debemos temer por el cumplimiento del objetivo previsto para final de año (que como recordarán estaba fijado en el 98,7 % del PIB), lo cierto es que la situación es delicada y, salvo milagro contable, mucho me temo que contener el endeudamiento público durante seis meses mas y con unas elecciones generales detrás de la puerta será complicado.

Si nos fijamos en las Comunidades Autónomas comprobamos como el endeudamiento prácticamente se ha duplicado durante esta legislatura, al pasar del 12,9 % del PIB en junio de 2011 al 23,2 % a junio de 2014. Las comunidades con un nivel de deuda mayor siguen siendo la Comunidad Valenciana (39,6 % de su PIB), Castilla-La Mancha (34,1 %) y Cataluña (32,8 %). Mientras tanto, Madrid (13,1 % del PIB), País Vasco (15,1 %) y Canarias (15,3 %) son las comunidades con menos deuda en términos porcentuales.

No esperemos grandes cambios el próximo ejercicio económico, pues según los Presupuestos de 2016 la deuda pública apenas bajará y, lo que es más preocupante si cabe, los intereses de la misma se comerán 9,5 de cada 100 euros de dichos presupuestos. En concreto, las previsiones del Gobierno apuntaban a que el endeudamiento de las Administraciones Públicas tan sólo se reducirá hasta el 98,2 % del PIB a finales de próximo año.

En El Blog Salmón | La deuda pública apenas bajará en 2016 y sus intereses se comerán 9,5 de cada 100 euros

Temas
Comentarios cerrados
Inicio