La Fed baja los tipos medio punto

La Fed baja los tipos medio punto
3 comentarios

La Fed, el equivalente al Banco Central de EEUU, ha bajado hoy, como se esperaban los mercados, los tipos de interés. La duda era si los bajaría un cuarto o medio punto. Y al final la bajada ha sido de medio punto, luego la medida ha sido la más extrema que podía tomar. Los tipos quedan en el 4,75%.

Las conclusiones sobre esta medida son dos: o bien la crisis es mucho más grave de lo anunciado o bien a la Fed le importan más otros temas que la inflación, como por ejemplo el crecimiento económico a corto plazo (es razonable, en sus objetivos está velar por este tema, no así en los del BCE) o, más preocupante, por el futuro de la bolsa.

Esperemos que la medida haya sido inteligente. Yo tengo mis dudas. Lo último que necesita un yonqui es más droga, y creo que los bancos y las personas deberían darse cuenta de que el dinero barato trae problemas, porque no es para siempre.

Lo que está claro es que en EEUU siempre son mucho más rápidos que en Europa para mover los tipos. Si hay un problema, los bajan hasta el 1% con bajadas de cuarto de punto de mes en mes (situándolos rápidamente por debajo de los de la zona euro). Y si las cosas empiezan a ir bien, rápidamente los suben de cuarto en cuarto superando los del BCE. No se lo piensan mucho.

Quizá su estrategia sea más beneficiosa. El tiempo lo dirá.

Vía | El Economista

Temas
Comentarios cerrados
Inicio