La 'hucha de las pensiones' corre peligro

La 'hucha de las pensiones' corre peligro
10 comentarios

 

El gobierno electo de la comunidad autónoma catalana, CIU, ante la falta de apoyos financieros para respaldar sus emisiones de deuda regional, tiene la intención de llevar esta carencia al Congreso de los Diputados, de tal modo que las emisiones en curso, y las que puedan producirse en un futuro se tome como garantía los casi 63.000 millones de euros del Fondo de Reserva de las Pensiones (hucha de las pensiones), de tal modo que todos los españoles nos pongamos a disposición del ‘apetito’ financiero de la Comunidad Autonómica más endeudada.

Este asunto comporta un elevado riesgo para la estabilidad financiera del Estado español, además de violar uno de los principios más sagrados en la política de inversión de dicho fondo, el invertir en activos ‘sólidos’ con un elevado rating, como no es el caso de la deuda catalana.

Además, desde mi punto de vista, de lograse la conformidad a dicha pretensión, se alimentarían aún más las ganas de emitir deuda, poniendo en peligro la necesaria austeridad en el gasto público, que es a lo que nos obliga nuestra situación financiera, además de perjudicar las comunidades autónomas más disciplinadas desde el punto de vista financiero.

Piensen por un momento que se aprueba esta vía, y que pasado un tiempo se acoge a la misma Baleares, Madrid, Andalucía, Extremadura, y el resto de comunidades autónomas de España. ¿Se aumentaría la disciplina financiera? ¿Se protegería el fin último de la ‘hucha de las pensiones? Que es la protección de la jubilación de los españoles. En mi opinión, diría que rotundamente no, solamente se daría más gasolina a unos políticos de corte cortoplacista que velan únicamente por sus objetivos privados.

Vía | Expansión
En El Blog Salmón | Las emisiones de bonos patrióticos empiezan a poner en jaque a la solvencia española
Imagen | nbenitez

Temas
Comentarios cerrados
Inicio