La morosidad bancaria llega al 6,5% y el Banco de España deja de desagregar los datos

4 comentarios


117.500 millones de euros es la cantidad de préstamos en mora que presenta el total del sistema financiero a cierre del mes de mayo, con una tasa de morosidad que llega al 6,5%. Pero la noticia no acaba aquí dado que el Banco de España ha obviado el desglose que viene realizando de la morosidad del sector entre los cuatro grandes bloques que conforman el sector financiero.

Es decir, ahora sólo podemos conocer los datos de las entidades queaceptan depósitos por un lado, agrupando datos de los bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito y los datos separados de las entidades financieras de crédito, dato que a pesar de ser el más alto de la serie porcentualmente hablando, es el menos significativo dentro del total de crédito moroso. Lo que sabemos es que las EFC tienen una tasa de mora del por importe de 3.889 millones de euros.

Con estas cifras, si hacemos una pequeña tarea comparativa, podemos apreciar cómo la morosidad de las entidades financieras ha aumentado en casi 3..000 millones de euros y la falta de desagregación sólo indica que el aumento se ha podido producir en alguna entidad concreta y se prefiere omitir la información detallada antes que publicar el detalle.

Este tipo de cambios en la presentación de la información no trae nada bueno, más aún cuando dos cajas de ahorros se la están jugando para poder recapitalizarse mediante las OPV. Claro está, que nos podemos encontrar de regalo que una de las entidades con mayor crecimiento en la morosidad haya sido una de éstas, dígase Bankia o Banca Cívica. Hagan sus apuestas pero no olviden el refrán: “piensa mal y acertarás”.

Más Información | Banco de España (aunque más información….)
En El Blog Salmón | El crédito concedido a la construcción permanece estancado en 422.000 millones de euros

Temas
Comentarios cerrados
Inicio