La nueva tasa a los depósitos bancarios; en vigor a partir de 2013

La nueva tasa a los depósitos bancarios; en vigor a partir de 2013
20 comentarios


Desde hace un par de semanas, hemos visto cómo el Ministerio de Economía ha tomado varias decisiones rápidas sobre una tasa a los depósitos bancarios. Para hacer memoria, la primera tasa a los depósitos bancarios la introdujo en España el gobierno extremeño de Rodriguez Ibarra, tasa que fue recurrida al Constitucional por el gobierno de Aznar y que hace sólo un par de semanas, el máximo organismo judicial avaló a Extremadura con esta tasa.

No obstante, antes de que Extremadura pudiera poner en marcha esta tasa, el Gobierno Central tiró de la reserva de Ley Tributaria y ha creado esta tasa a nivel nacional, pero con una particularidad, dado que por ahora, el tipo impositivo es cero y de manera efectiva, los depósitos en España no están gravados por ahora. Pero la maniobra de Hacienda, se ha realizado por esta vía para impedir una desfragmentación del sistema financiero a nivel autonómico y por tanto, a partir de 2013 en España tendremos dos tipos de tasas bancarias; una para los depósitos y otra tasa para las transsacciones financieras internacionales, tal y como se está discutiendo en el seno de la Unión Europea.

La tasa a los depósitos entrará en vigor en el 2013 en cuanto se apruebe la Ley de acompañamiento a los Presupuestos Generales y se ha redactado de tal manera que sólo afectará a los depósitos bancarios retribuidos y a las cuentas corrientes remuneradas, pero sin tener un pago directo dado que el cálculo se realiza sobre el balance del pasivo de las entidades financieras. Sobre la tasa internacional a las transacciones financieras, se está barajando una tasa global del 0,5% pero esperando una armonización europea a la que Reino Unido se opone frontalmente y que ha conseguido bloquear ya en varias ocasiones.

A efectos de los consumidores, nos encontramos como siempre, dado que el Ministerio de Economía afirma por activa y pasiva que a los ahorradores de a pie esta tasa no les afecta y que la pagarán directamente las entidades financieras, pero en todo caso, la lógica tributaria que se pone de manifiesto en estas ocasiones es que finalmente, las entidades financieras “nos cobran la tasa” bien mediante mayores comisiones, bien mediante menores intereses. El caso es que a partir de enero, el Gobierno contará con un instrumento recaudatorio más a su disposición.

En el Blog Salmón | Nueve países de la UE piden urgencia para aplicar la “Tasa Tobin”, Luz verde a la Tasa Tobin: España se une a la fiesta, Unión Europea se resigna y acepta la temida Tasa Tobin, Qué es la Tasa Tobin y cuáles son sus consecuencias, Bill Gates proclama la necesidad de la Tasa Tobin en cumbre del G20

Temas
Comentarios cerrados
Inicio